- Entrega también renovación de unidad deportiva Carlos Salcido y Centro de Verificación regional
- Carlos Salcido es reconocido por el Gobierno Estatal y recibe las obras de remodelación de la unidad deportiva que lleva su nombre
- Abre en Ocotlán el primer Centro de Verificación Regional; cuenta con dos líneas de verificación con las que puede realizar 110 pruebas diarias a vehículos ligeros

Este día se cierra una historia de trabajo con las autoridades 2018-2021 del municipio de Ocotlán. El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó en cumplimento de un compromiso de campaña, la primera etapa del Hospital Comunitario con área de Hemodiálisis, así como el Centro de Verificación Responsable regional en Ocotlán.
 
En su primer punto de la gira de trabajo, el Gobernador entregó el Hospital Comunitario en su primera fase al pueblo de Ocotlán, que se construyó desde los cimientos con una inversión inicial de 70 millones de pesos (mdp). Para 2022 se contempla un monto de 91 mdp más y en equipamiento se busca destinar 70 millones, mientras que para su operación se estima invertir 12 mdp en la nómina anual.
 
“Estuvimos entregando ya la obra de la primera etapa del hospital regional de este municipio, el compromiso más importante que representa una inversión ya de los que estamos entregando de 70 millones de pesos, pero además comprometimos ya 91 mdp que hacen falta todavía para terminar la infraestructura, más 70 millones de equipamiento y 12 mdp que va a costar la operación anual. Construir un hospital es caro, pero hacerlo que funcione es todavía más caro”, indicó el mandatario.
Aseguró que en Ocotlán se ha hecho política de cambios reales, pues desde hace casi tres años la agenda de trabajo fue intensa desde la renovación del mercado municipal, el malecón, obras en materia de educación, carreteras, salud, infraestructura hídrica y el saneamiento del Río Santiago, al ser parte de la cuenca de este caudal.
 
“Se ve espectacular, van a ver cómo está tomando forma un hospital a la altura de Ocotlán. Teníamos no solamente que resolver el problema de los servicios para hemodiálisis sino el poder brindar servicios de salud integrales y el poder tener un espacio que verdaderamente nos permita ir desarrollando en este lugar un espacio de atención integral para la gente de este municipio”, indicó Alfaro Ramírez.
 
El nosocomio cuenta con área de hemodiálisis, urgencias, consulta externa, área auxiliar de diagnóstico, líneas de agua potable y eléctricas, vialidad de ingreso y continuará su crecimiento en los siguientes meses, explicó José de Jesús Méndez de Lira, director del OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
Durante la gira de trabajo, el alcalde Gabriel Hernández indicó que hoy se hace realidad para toda la región esta atención a la problemática renal que prevalece en el municipio, siendo un parteaguas en las obras que se realizaron en su gestión.
 
También se entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva Carlos Salcido, que se intervino en su totalidad al renovar las tres canchas de futbol, baños, plazoletas de ingreso, pergolados, andadores, canchas de usos múltiples, de baseball, frontón, iluminación, área de skate park, juegos infantiles, cisternas de riego y pintura general.
 
El futbolista internacional y exseleccionado nacional oriundo de Ocotlán, Carlos Salcido, recibió el reconocimiento del Gobierno de Jalisco y la entrega representativa de esta unidad deportiva con una nueva cara en la cual se invirtieron 27 mdp.
 
“Espero que todos los chavos la disfruten, la cuiden y hagan de esta una unidad duradera. Me da gusto que la van a disfrutar de día y también de noche, representa para mí muchísimo”, añadió el deportista.
 
En el cierre de actividades en Ocotlán, el Gobernador, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero y la titular de la Coordinación de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, inauguró el Centro de Verificación Responsable (CVR) como parte de la estrategia integral Jalisco Respira.
 
Con la apertura del CVR de Ocotlán, se ampliará la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular, ya que los automotores de uso intensivo de gasolina, gas natural y gas LP que circulen deberán cumplir con el Programa de Verificación Responsable (PVR), según lo establece el calendario oficial, en los municipios de Chapala, Atotonilco el Alto, Degollado, Ocotlán, Jamay, Tototlán, Zapotlán del Rey, Poncitlán, La Barca y Ayotlán.
 
“Tenemos ya cinco Centros de Verificación Vehicular con este, que es el primero regional y están en construcción Tepatitlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, porque es un programa estatal; tenemos autorizadas 102 líneas de verificación en 20 centros, están en construcción 15 y para diciembre de este año tendremos 30 líneas de verificación más con cuatro centros ya terminados”, informó el titular de la Semadet.
 
Este nuevo centro cuenta con dos líneas de verificación con las que puede realizar 110 pruebas diarias a vehículos ligeros. El empresario Enrique Nuño, propietario del CVR, celebró que la agenda ambiental sea eje prioritario para el Gobierno de Jalisco “es una bandera que nos consta que ha encabezado el gobernador desde el inicio de su periodo”.
 
Enrique Alfaro Ramírez señaló que las alianzas estratégicas con la iniciativa privada impulsan este nuevo modelo, que dijo, no es nuevo, aunque sí en su operación, por lo que invitó a grupos de la región a sumarse y cerrar filas con acciones reales de combate del cambio climático y reducción de la contaminación.
 
Después de Ocotlán, el mandatario continuó su gira de trabajo hacia el municipio de Chapala.

Referencias: 
Gobernador
hospital comunitario
Ocotlán
unidad de hemodiálisis