La Fiscalía del Estado, a través de la Dirección General de Seguimiento a Procesos, consiguió condena  en contra de cinco sujetos que participaron en el atentado que sufrió el entonces Secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el 21 de Mayo de 2018 en la zona de Chapultepec, en Guadalajara.

 

Este miércoles, el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Damián Campos García, Norma Angélica Lomelí Barajas y Luis Alberto Castellanos de la Cruz, sentenciaron a José Alfredo “N”, Fermín “N”, Juan Ramón “N”, Edgar “N” e Irvin “N” a 105 años de prisión, 2 meses y 24 días, además del pago de reparación del daño por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa y Delitos Cometidos Contra Representantes de la Autoridad.

 

Los hechos por los que fueron sentenciados ocurrieron a las afueras de un restaurante ubicado sobre la calle Morelos al cruce de la avenida Chapultepec, en la zona centro del municipio de Guadalajara, cuando el entonces funcionario estatal salía de una reunión. 

 

En los hechos, además de Gutiérrez de Velasco, resultaron lesionadas otras 11 personas, entre ellas 2 menores de edad, situación que fue tomada en cuenta por los jueces al momento del dictado de la pena.

 

El juicio por los hechos referidos inició el pasado miércoles 8 de septiembre concluyendo la tarde de este 15 de septiembre, en el cual comparecieron cerca de 40 testigos, en donde, tras los alegatos de cierre, el tribunal decidió declarar a los imputados culpables por los delitos que se le señalaba.

 

No obstante a la cantidad de tiempo que les dictaron, conforme a la Ley, no podrán pasar más de 50 años en prisión, sin embargo, marca un ejemplar precedente para la impartición de justicia actual. 

 

La Fiscalía Estatal refrenda su compromiso tanto con las víctimas como con la sociedad de garantizar el acceso a la justicia a todos quienes son víctimas de algún delito a través de un trabajo permanente que permita condenas en contra de quienes los cometen, haciendo valer así el estado de derecho.

Referencias: 
FISCALÍA ESTATAL
sentencia
atentado
EX FISCAL