•  Gracias a un convenio de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el estado cuenta con un perfil dentro de la plataforma con galerías fotográficas, historias y otros recursos 

•  Museos, pueblos originarios y gastronomía jaliscienses destacan entre los contenidos iniciales para los que se compartieron poco más de 200 imágenes en alta resolución

•  Este espacio agregará contenido constantemente para enriquecer así la participación de la región dentro del proyecto 

La cultura de Jalisco está a la vista del mundo desde Google Arts and Culture. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) colabora con esta plataforma de difusión cultural de Google, en un perfil donde se exponen tres historias de la gastronomía jalisciense, reportajes sobre recintos culturales y edificios patrimoniales de todo el estado, y galerías fotográficas entre las que destacan las imágenes de San Andrés Cohamiata, que dan cuenta de la cultura wixárika.

 

Aunque el perfil está disponible desde este 13 de septiembre, se presentó este 15 de septiembre de manera oficial en el marco de los festejos por la Independencia de México, en una ceremonia virtual donde participaron Anna Bárbara Casillas, titular de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, y autoridades de las secretarías de Cultura y de Turismo en el estado, así como de Google.

 

El espacio de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en Google Arts se generó dentro de un convenio de colaboración que contempla también la difusión del patrimonio a través de las herramientas que tiene la plataforma y en una segunda etapa, la digitalización del patrimonio cultural del Estado utilizando herramientas de alta tecnología.

 

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas expresó que es un orgullo ser parte de este proyecto, ya que en el Gobierno del Estado “una de las metas más importantes es volver a la cultura más accesible para todas las personas; generar las oportunidades para que la cultura esté al alcance de todo tipo de público y desde una perspectiva plural e incluyente”.

 

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, explicó que el convenio con Google Arts and Culture, no sólo consiste en herramientas innovadoras como la digitalización en ultra alta resolución, exposiciones digitales inmersivas o recorridos virtuales en 360, “sino que es un proyecto que inspira a audiencias globales que permite que la cultura sea cercana y accesible para todas y todos”.

 

La funcionaria ahondó en que en esta plataforma Jalisco comparte espacio con referentes internacionales de la talla del  Museo de Louvre, el MoMA Museo de Arte Contemporáneo Moderno de Nueva York,  o la Galería de los Uffizi en Florencia: “la exposición que tendrán espacios tan emblemáticos como el Teatro Degollado, nuestros patrimonios vivos como la gastronomía y el mariachi, o las comunidades diversas que habitan en Jalisco, estarán al alcance de más de 50 millones de visitas a nivel global”.

 

El convenio de colaboración está programado en distintas etapas para lograr una logística adecuada que permita la pertinencia de la información a compartir, por lo que el proceso estará permanentemente en evaluación. 

 

En este inicio, autoridades de la Secretaría de Cultura agradecieron la colaboración en conjunto de la Secretaría de Turismo para concretar el Proyecto Gastronomía Mexicana. Es en la Secretaría de Turismo donde promueven y dan seguimiento al proceso de la declaratoria de gastronomía jalisciense como patrimonio cultural, por lo que el material exhibido dentro la exposición virtual “Sabores de México” de  Google Arts, destacan tres historias sobre postres, bebidas y platillos típicos de Jalisco.

 

Lina Ornelas, Encargada de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google México, Centroamérica y El Caribe, detalló que detrás de la exposición virtual “Sabores de México”, lo más importante son las historias de quienes las producen: “los rituales, las tradiciones asociadas a la cocina de México que se exploran a través de seis mil imágenes y más de 200 historias creadas por las más de 30 instituciones que se unieron en este proyecto”.

 

Luego de recorrer de manera virtual el perfil de Jalisco dentro de la plataforma, de la mano de Lina quien subrayó que fueron poco más de 200 las fotografías que el estado compartió para este proyecto, Rocío Lancaster, Directora General Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, resaltó la colaboración en conjunto para lograr la promoción en el mundo de la entidad.

 

“Estamos convencidos que la contribución del turismo gastronómico abona mucho al desarrollo social y económico de un destino”. Rocío Lancaster enfatizó que el 30% del gasto de un turista es en alimentación y bebidas.

 

En el siguiente enlace podrá visitar el perfil de Cultura Jalisco en Google Arts:

https://artsandculture.google.com/partner/cultura-jalisco

Referencias: 
Secretaría de Cultura
jalisco
Google Arts and Culture