-  Festejos patrios siguen cancelados; antros y bares recibirán 25% de aforo, restaurantes 50% y cancelados eventos masivos mayores a 300 personas sin autorización de la mesa de salud
 

-  Ante el rezago de vacunación de mayores de 60 años y embarazadas llaman a acudir a citas y cumplir con responsabilidad social

 

Los casos activos, hospitalizaciones y positividad se mantienen en la última semana, afirmó esta mañana el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez,  al finalizar la mesa de salud integrada por gobierno, la Universidad de Guadalajara, y hospitales, donde se aprobaron por unanimidad los ajustes a las medidas y restricciones vigentes, que implican la reapertura de bares y antros al 25% de ocupación.

 

“Creo que hay noticias alentadoras, esta tendencia al alza que tuvimos durante varias semanas se ha podido ya afortunadamente detener, se está estabilizando y esperamos que en las próximas semanas tengamos una tendencia a la baja mucho más clara, vamos a seguir trabajando, pero el llamado a los jaliscienses es a cuidarnos todos a actuar con responsabilidad y a entender que solamente juntos vamos a salir delante de esta pandemia”, concluyó, explicó en su mensaje a redes sociales el mandatario. 

 

Se hará seguimiento semanal a esta franja de edad de jóvenes, desde preescolar hasta educación media superior. Los 327 casos de 3 a 14 años que se registran a hasta hoy no se atribuyen al regreso a clases especificó el mandatario. 

 

“Quiero una vez más reafirmar que los 327 casos de los niños y adolescentes contagiados son prácticamente todos pacientes ambulatorios. En el caso de los jóvenes también es una tendencia más clara, pero necesitamos entender que aunque son más resistentes los jóvenes de todas maneras son una posibilidad de trasmitir el virus a la gente más grande”, añadió. 

 

Hasta el momento se han aplicado más de 4.5 millones de dosis.  El llamado de la Mesa de Salud es a asistir a la vacunación, en particular el Gobernador se centró en hacer un llamado a las mujeres embarazadas a hacerlo, porque sólo el 48.5% han recibido el biológico; así como incrementar las dosis en el rango de 60 y más, ya que solo el 65% de la población adulta mayor ha cumplido con su esquema y es donde se registran, dijo, los índices altos de hospitalizaciones y defunciones.  

 

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, informó cómo quedan las nuevas medidas vigentes a partir del 01 de septiembre, las cuales fueron aprobadas por la Mesa de Salud:

 

•  Antros y bares se reactivan al 25% de aforo, con horario de acuerdo a la licencia.

•  Restaurantes abren con aforo del 50% con horarios de acuerdo a licencia. Hoteles al 80% con áreas comunes al 50%, en horarios conforme a su licencia.

•  Se mantienen los eventos sociales en espacios cerrados sólo con 150 personas; en espacios abiertos con 300 asistentes. Se suspenden eventos masivos de más de 300 personas sin autorización de la Mesa de salud.

•  En estadios el aforo es del 33% al aire libre y con cubrebocas.

•  Siguen canceladas las fiestas patrias, Fiestas de Octubre, las fiestas patronales, los festejos religiosos extramuros, los informes de gobierno, y eventos públicos relacionados a éstos; mientras que las tomas de protesta sólo serán en cabildo sin festejos.

•  El uso de cubrebocas sigue de forma obligatoria y permanente en espacios públicos.

 

En la actualización del Semáforo Epidemiológico Nacional, en la semana del 9 al 22 de agosto Jalisco contaba con 31 puntos y se ubicaba en color rojo, pasando a color naranja con 27 puntos actualmente, con un moderado descenso.

 

Hasta la Semana Epidemiológica 34 (28 de agosto de 2021), en Jalisco se han confirmado por el Sistema Radar 331 mil 464 casos. De los 125 municipios del Estado, 113 tienen casos activos, 16 municipios (14.2%) tienen una tasa mayor a la estatal.

 

Puerto Vallarta destaca un descenso significativo en hospitalizaciones para pasar del 97% su pico más alto en agosto al 54% en lo que respecta a la ocupación. 

 

En casos activos y tasa de incidencia semanal por municipio en lo que refiere el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) El Salto registra un aumento, mientras que en las regiones se enfocará la atención a Chimaltitán, Concepción de Buenos Aries, Tamazula de gordiano, Ejutla, Zapotlán el Grande, San Juanito de Escobedo y Atoyac.

 

“Vemos que Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá han bajado (…) Salvo El Salto que ha tenido un incrementó que subió de 109 a 148 y el resto de los municipios metropolitanos presentan una tasa de incidencia semanal a la baja”.

 

 

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
Enrique Alfaro
Gobernador
mensaje
mesa de salud
restricciones
pandemia
Covid-19
casos