● Este año se han confirmado 83 contagios en total; a la misma semana epidemiológica del 2020 se tenían 1,569 casos confirmados.

● Hoy se conmemora el “Día Internacional del Dengue”; presentan informe de acciones miembros de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

● Llama Secretario de Salud a no bajar la guardia, pues hay evidencia de la presencia del mosco transmisor.

Luego de meses de reforzamiento de acciones, Jalisco descendió al lugar 12 del país en casos de dengue por tasa de incidencia (número de enfermos por cada 100 mil habitantes), así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, al presidir la Tercera Sesión Ordinaria 2021 de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

 

Durante la citada reunión, celebrada dentro del marco del “Día Internacional Contra el Dengue”, que se conmemora hoy, el titular de Salud en el estado informó que al corte de la semana epidemiológica no. 32 de 2021, se han notificado 2 mil 389 casos probables de dengue, de los cuales solo se han confirmado 83. Lo que indica que la tendencia de los casos confirmados se mantiene a la baja con un claro decremento de 94.4 por ciento.

 

“Jalisco ocupa el lugar 12 a nivel nacional por tasa de incidencia, pero es importante el no bajar la guardia ante las acciones de prevención y combate del mosco transmisor del dengue, para avanzar y conservar estos buenos resultados”, enfatizó.

 

Petersen Aranguren destacó que la disminución del 94.7 por ciento de casos de dengue en comparación con el año pasado se debe a los esfuerzos en conjunto de la población con la ardua labor del equipo de brigadistas que han recorrido miles de hogares y sitios públicos y a la participación interinstitucional.

 

El Secretario de Salud llamó a todos los miembros de esta Unidad Transectorial y toda la población a no bajar la guardia en el combate al dengue, pues a través de las ovitrampas se tiene evidencia clara de la presencia del mosco transmisor, tanto en algunas colonias de la zona metropolitana como en municipios del interior.

 

En la sesión, que tuvo lugar en Casa Jalisco, tres titulares de Secretarías de Estado presentaron informe de acciones desplegadas para combate al mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue.

 

Adriana Cibrián Suárez, representante del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, habló sobre los avances en la Certificación de inmuebles como edificios libres de criaderos de moscos, acciones que realiza la dependencia en tres etapas.

 

“Dentro de las acciones realizadas destaca la capacitación virtual por parte de la SSJ, al personal responsable de ocho edificios de la Secretaría de Educación. Del 19 al 24 de agosto se llevó a cabo la revisión de ocho edificios, participando brigadistas del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, así como el personal responsable de los edificios y personal del programa Escuela y Salud. Se elaboró el reporte en el formato “certificación de instituciones como edificios libres de criaderos”, dijo la funcionaria.

 

Larisa Cruz Ornelas, representante del Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, informó que el inmueble de la dependencia (planta baja del edificio MIND) fue revisado y cuenta ya con la cédula de Certificación de Edificios Libres de Criaderos.

 

“Hemos realizado capacitaciones a través de correos de acciones preventivas a todo el personal para concientizar sobre sus espacios individuales de trabajo y entorno, además se invitó al personal de la SICyT, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) y del Planetario y Centro Interactivo Jalisco “Lunaria” a descargar la App “Sin dengue Jalisco” para concientizar sobre sus funciones y la utilidad de la misma”.

 

Por su parte, la Secretaría de Cultura indicó que ha hecho revisiones periódicas de sus instalaciones para evitar criaderos y larvas del mosquito; así como el envío de comunicados al personal con recomendaciones generales para abatir la proliferación del zancudo y la limpieza y mantenimiento del interior de los edificios a cargo de la dependencia.

 

OTRAS ACCIONES REALIZADAS EN LO QUE VA DEL 2021

(Corte semana epidemiológica 32)

 

● 1 millón 248 mil 490 viviendas visitadas.

● 708 mil 195 viviendas intervenidas (56.7%).

● 29 mil 822 entornos públicos y privados trabajados.

● 17 mil 457 actividades de capacitación, ferias de salud, talleres y sesiones municipales, beneficiando a un total de 84 mil 124 personas.

● 1 mil 188 días “D” o eliminaciones masivas de criaderos.

● 7 mil 248 toneladas de posibles criaderos eliminadas.

● 77 mil 510 llantas recolectadas.

● 1 Operativo Interestatal con el vecino estado de Colima (en Tonila).

Referencias: 
jalisco
dengue
SSJ