• Este nosocomio dotará de servicios médicos y algunas especialidades a los habitantes de este y otros municipios de la región
• Los niños de Cihualtlán podrán nacer en este hospital sin necesidad de trasladarse a sitios lejanos e inclusive a otros estados 

El Gobierno de Jalisco entregó este sábado la obra del Hospital Regional de Cihuatlán, donde se invirtieron 116.02 millones de pesos en tres etapas que contemplaron áreas de Consulta Externa, Gobierno y Administración; Tococirugía y Laboratorio, Hospitalización, helipuerto, sistema fotovoltaico, Urgencias, lavandería y comedores, estacionamiento, áreas verdes, ocultamiento de red eléctrica y equipamiento.

Este nosocomio que fue abandonado por gobiernos anteriores casi 10 años, acercará y profesionalizará los servicios médicos de primer contacto, beneficiando a los habitantes no solo de este municipio sino de toda la Región Costa Sur.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que el nuevo hospital ya está en funcionamiento y que, por sus características, permitirá al estado tener más capacidad para atender un mayor número de población con calidad y calidez.

“Este hospital está siendo integrado, parte por parte, hemos empezado ya con el área de urgencias y con el área que nosotros destinamos como área COVID, y que poco a poco iremos subiendo los servicios que se van a estar dando en este hospital. Estamos entregando este hospital para beneficio de toda la comunidad de toda la comunidad y toda la región”, detalló el secretario. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, dijo que la obra realizada en el hospital abarcó 18 mil metros cuadrados y cuenta con todo lo necesario para servicios médicos de calidad con una operación sustentable. 

“Se habilitaron todas las calles perimetrales y un aspecto muy importante, tiene 400 paneles solares, que lo hace totalmente sustentable”, sostuvo Zamora Bueno. 

El titular de SIOP añadió que los niños de Cihuatlán podrán nacer en este hospital sin necesidad de trasladarse a lugares lejano, e inclusive a otros estados. Destacar que en todas las áreas del nosocomio se incluyó tecnología de vanguardia con el objetivo de innovar en la prestación de servicios médicos públicos. 

El director de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, dijo que este hospital, por su tipo, incrementará la capacidad de atención en el municipio y en lo general, en todo el Estado. Destacó que se tienen más camas en esta región y eso se refleja en servicios adecuados y de calidad para los habitantes.   

El presidente Municipal, Fernando Martínez Guerrero, reconoció que se hizo un gran trabajo en el hospital regional al cuidar cada detalle para que tuviera capacidad de atender cualquier tipo de urgencias.  

Este hospital será capaz de brindar atención de pediatría y obstétrica por lo que las mujeres en puerperio podrán tener a sus hijos en este nosocomio sin necesidad de trasladarse a otro municipio o estado. 

La unidad cuenta además con un helipuerto preparado para recibir aeronaves de gran envergadura, con acceso directo al área de urgencias, lo que facilita los traslados en caso de ser necesario.

A la supervisión de operación de esta Unidad también asistieron la Directora de la Jurisdicción Sanitaria, Ana Maharai Rea y el Director del Hospital de Cihuatlán, Omar Assael Barreras.

 

Referencias: 
Cihuatlán
Hospital Regional de Cihuatlán
hospital
entrega
obra
Inauguración
Salud