• Pide Enrique Alfaro a jóvenes extremar cuidados ya que es el sector que mayor afectación ha tenido en las últimas semanas en cuanto a contagios y hospitalizaciones  
• Llaman a la población a seguir recibiendo la vacuna ya que el 90 por ciento de los hospitalizados no estaban vacunados o su esquema de vacunación estaba incompleto
• En una semana la positividad pasó del 5 al 10 por ciento
• Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en presencia de COVID-19
• Descartan nueva reconversión hospitalaria, de acuerdo con necesidades se vería la instalación de más camas 

 

Los recientes contagios por coronavirus en la entidad, en su mayoría en personas de 20 a 34 años, no han saturado los hospitales de Jalisco y por el momento se descarta una nueva reconversión hospitalaria, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien pidió a los jóvenes extremar precauciones en sus actividades cotidianas para evitar más casos de coronavirus en el hogar, espacios públicos o sitios de trabajo. 

“Este dato es fundamental, se han generado algunas notas o información en el sentido de hospitales saturados y un problema de esa naturaleza, no tenemos un sistema salud rebasado. Hay que ver la diferencia entre el número de personas hospitalizadas que tenemos en este momento, las que tuvimos en el momento más crítico de la pandemia en enero de 2020 y las que teníamos el año pasado, más del triple. El llamado es que todos actuemos con responsabilidad”, sostuvo Alfaro Ramírez. 

Respecto a la atención hospitalaria en esta fase de la pandemia, Enrique Alfaro dijo que se cuenta con una estrategia flexible que podrá ajustarse conforme se necesite, es decir, si se requieren más camas, se irán instalando, pero sin llegar a un proceso de reconversión.

En rueda de prensa, el mandatario estatal informó además que en los últimos días la tasa de positividad paso del 5 al por ciento 10.3 por ciento y el número de casos llegó a 2,560 en el corte más reciente, además de que el 90 por ciento de las personas hospitalizadas recientemente no tenían la vacuna, haciendo un llamado a seguir acudiendo a aplicársela. Sin embargo, aclaró que Jalisco está muy debajo de la media nacional en la incidencia de casos que activos que hasta el momento se ubica en una tasa de 46.53 por ciento, mientras que la de Jalisco se ubica en 23.32.  

“En las últimas 3 semanas es importante hacer el comparativo, que es en lo que, a partir de eso, la Mesa de Salud, estamos evaluando. Cuando se habla de una nueva ola de contagios se puede pensar que estábamos como al inicio del año y no es así, estamos muy por debajo del pico que tuvimos en el inicio de este año” detalló el mandatario.    

En cuanto a los eventos masivos, la Coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, recordó que están prohibidos los eventos de más de 600 personas y que su posibilidad de realización quedará sujeta conforme al tipo de evento, actividades que se realicen en este y la exigencia del uso del cubrebocas en todo momento.

El secretario de Salud, Fernando Pertersen Aranguren, dijo que en Jalisco ya se han aplicado 2 millones 687 mil 551 dosis de la vacuna contra COVID-19 en distintos grupos y rangos de edad en la población.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
Ocupación hospitalaria
Covid
Covid-19