• En Jalisco a la fecha se han aplicado más de 2.5 millones de dosis
  • Con Modelo Jalisco se pasó de aplicar 8 mil dosis diarias en abril a un promedio de 18 mil al día de hoy

En un ambiente festivo y de expectativa, bajo el Modelo Jalisco de Vacunación, María Cristina Ramos de 45 años de edad, residente del municipio de Zapopan, se convirtió este mediodía en la jalisciense que recibió la vacuna número 500 mil aplicada en el macromódulo habilitado en el Auditorio Benito Juárez.

Con serpentinas y un conteo previo, que los presentes pudieron seguir en una pantalla, tras recibir su primera dosis de la vacuna, María Cristina se dijo sorprendida y contenta: “Yo no sabía que sería la 500 mil, hasta que estaba en la fila me dijeron, no sabía que ya habían llegado a este número. Vine a vacunarme porque tengo dos hijos, ya mis papás se vacunaron. Ellos no tuvieron ninguna reacción y eso me dio seguridad. Yo sé que es una vacuna para protegerse pero no evita que te contagies; me siento segura y sigo con mis cuidados”.

Entre las autoridades presentes, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, resaltó el gran paso que representa llegar a este número bajo el esquema que Jalisco propuso y que ha sido un éxito: “En Jalisco se han aplicado más de dos millones 500 mil dosis de vacunas a la fecha y vamos avanzando”.

La Coordinadora agregó que la recuperación económica también avanza positivamente y que el incremento de casos de coronavirus en el estado ha sido muy leve; sin embargo, las medidas de uso de cubrebocas y distancia deben continuar.

Fue el martes 6 de abril cuando se realizó la primera aplicación de vacuna en esta sede, con el arranque de la jornada para adultos mayores residentes de Zapopan.  Para el 28 de abril, bajo el concepto de macromódulo fue habilitado como sede de vacunación para personal docente bajo el Modelo Jalisco de Vacunación, el cual incluye un sistema de citas que evita hacer filas por mucho tiempo en espera del biológico.

Desde el primer día, la efectividad del Modelo Jalisco hizo la diferencia a las largas filas que se presentaban en los municipios que solo operaban con el registro federal; gracias al arranque de la plataforma vacunación.jalisco.gob.mx.

Por otra parte, el sistema de banderas, diseñado en la entidad jalisciense, permite mantener el flujo ininterrumpido respetando la cita y la hora de llegada de las personas. Las instalaciones techadas protegen a los asistentes de las inclemencias del tiempo con comodidad, sana distancia y servicio de sanitarios al alcance de todas las personas.

En estos más de dos meses, miles de voluntarios, personal de salud y logística han colaborado para que hoy se alcancen las 500 mil dosis contra COVID-19 en un solo espacio; con un sistema cada vez más perfeccionado. El Modelo Jalisco de Vacunación ha dado tantos resultados que los  estados de Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, CDMX, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Yucatán se han acercado para conocer el esquema con la intención de replicarlo.  

Esta sede ha albergado jornadas de adultos mayores, personal del sector educativo, trabajadores de la salud, personas de 50 años en adelante, mujeres embarazadas y actualmente avanza con la vacunación del bloque de 40 a 49 años con atenciones que no rebasan los 30 minutos de espera gracias a la plataforma estatal.  

El macromódulo Auditorio Benito Juárez ha pasado de aplicar 8 mil dosis de vacunas en las primeras jornadas a cerca de 20 mil al día de hoy.

Referencias: 
medio millón de vacunas
Covid-19
macro módulo Auditorio Benito Juárez
SSJ