● Con sede en el Edificio Arroniz, PAD cuenta con un área de consulta, una más de documentación fotográfica y otra de exposiciones
● Arranca con una convocatoria para formar parte del programa de residencias

Para impulsar el trabajo de las y los diseñadores emergentes en todo México, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) por medio de la Jefatura de Multidisciplina y Diseño, presentó este 29 de junio la Plataforma Activa de Diseño (PAD), un espacio de profesionalización, que impulsará proyectos principalmente enfocados al beneficio público.
 
Para la presentación de PAD, se reunieron autoridades del Gobierno de Jalisco y de empresas aliadas en el Edificio Arroniz ubicado en el centro de Guadalajara, mismo que será sede de esta Plataforma, que cuenta con un área de consulta, una más de documentación fotográfica y otra de exposiciones.
 
PAD además ofrecerá una serie de residencias en Guadalajara de seis meses a en las que podrán estar estudiantes y profesionales del diseño, para lo cual se lanzó el día de hoy una convocatoria que estará abierta hasta el 13 de agosto y cuyas bases pueden ser revisadas en la página web de la SC en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/formacion-yo-especializacion/10005
 
En la presentación del programa, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, explicó que este espacio único en el país “beneficiará principalmente a estudiantes y egresados de diseño, que contarán con esta facilidad de la conexión de proyectos de diseño con el sector público, una ventaja que permitirá alentar y al mismo tiempo atraer proyectos de desarrollo e interés público”.
 
En este contexto, la Plataforma centralmente nutre el eje de trabajo de “Profesionalización del sector cultural”, más el proyecto que impactará otros ejes de Cultura Jalisco de forma indirecta como cultura con enfoque, productos Jalisco y sumará a la reactivación de espacios culturales, con relación al Edificio Arroniz, que será sede de esta Plataforma.
 
Para la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, las alianzas con la iniciativa privada son de suma importancia en proyectos como este. Sobre la apertura de PAD en Jalisco señaló: “nos llena de satisfacción, al tiempo que nos permite refrendar nuestro compromiso con la comunidad de diseño. Con este esfuerzo buscamos fortalecer las carreras de jóvenes profesionales que tengan un proyecto relacionado con perspectiva de género, cambio climático y diversidad cultural, entre otros”.
 
PAD tiene una visión a largo plazo y es un esfuerzo orientado para permanecer junto a la comunidad de diseño en Jalisco, en beneficio de la misma y pensada para crecer de la mano de la Jefatura de Multidisciplina y Diseño, que es la única y la primera en su tipo en una instancia de gobierno de todo México.
 
Como parte del desarrollo del espacio y del programa público, PAD cuenta con la colaboración de GAIA, empresa mexicana de diseño de mobiliario; Coolhuntermx, medio nacional sobre economía creativa y cultura; What Design Can Do México, organización internacional de diseño social; Campamento Feria de Diseño, que cuenta con el acervo bibliotecario de Campamento Feria de Diseño); y Climate Reality Project, organización creada por Al Gore para combatir la crisis climática mundial.
 
Residencias y uso de espacios en PAD
 
Para ser uno de los seis residentes seleccionados y trabajar en el sitio, es necesario aplicar a la convocatoria que ya está abierta. Los proyectos presentados por los aspirantes, deberán tener potencial social, tecnológico y cultural. Podrán abordar temas como género e igualdad sustantiva, teoría y crítica del diseño, diseño para la educación, inclusión y diversidad cultural, materialidades alternativas, procesos y modelos de gobernanza; y cambio climático y sostenibilidad.
 
Para hacer uso de los otros espacios, como la sala de exposiciones o la sala de fotografía, habrá que comunicarse a la Jefatura de Multidisciplina y Diseño al correo pad.sc@jalisco.gob.mx, para explicar el motivo de la solicitud y aceptar la realización de un intercambio en especie, según las necesidades de la persona que solicita el espacio. Este sistema permite operar adecuadamente, actualizarse y crecer para la comunidad de diseño en Jalisco.
 
Los resultados de la convocatoria se publicarán el 27 de agosto y el inicio de las residencias será a partir del 6 de septiembre.

Referencias: 
La SC
abre Plataforma Activa de Diseño (PAD)
espacio físico
impulsar
proyectos emergentes México