* Ambos estados impulsarán, de la mano de la industria normas para que la siembra de agave se haga solo en sitios autorizados a fin de erradicar la deforestación y la huella de afectación al medio ambiente
* Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez buscarán una ruta de solución al problema de abasto de agua

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero, el cual incluiría normas por parte de ambas entidades y controles de validación de parte del sector, a fin de garantizar que las siembras de agave se hagan evitando la deforestación y en sitios adecuados, disminuyendo así afectaciones al medio ambiente tanto por las plantaciones como por la producción del tequila.

Alfaro Ramírez destacó que este convenio será parteaguas para que además de la tequilera, otras industrias puedan adoptar un esquema sustentable y así endurecer las normas que ayuden a salvaguardar el capital ambiental, y poder avanzar en el cumplimientos de la agenda verde de Jalisco y de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“Me da gusto que vengamos a firmar este compromiso en donde tanto el Gobierno de Jalisco como de Guanajuato estamos asumiendo con toda responsabilidad el compromiso que tenemos con México y con el mundo. Hace algunos meses estuve representando a los gobernadores de este país en Madrid, dando seguimiento al Acuerdo de París, fue ahí donde nos comprometimos a impulsar un proyecto de tequila libre de deforestación, que el tequila se convirtiera en la primer bebida del mundo en tener esta certificación”, destacó el mandatario jalisciense.

Alfaro Ramírez dijo que el tema de protección ambiental se toma muy en serio y que la muestra de ello se refleja en proyectos como la primera línea de transporte público en el país que será totalmente eléctrica o los procesos en marcha para que la zafra de la caña se haga en verde, pero también se han cancelando inversiones como una termoeléctrica que no cumplía con un perfil sustentable.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que dos estados como son Jalisco y Guanajuato ponen el ejemplo al ponerse de acuerdo en temas tan trascendentales como lo es el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo económico con un enfoque sustentable en el que así como la industria tequilera se compromete a mejorar sus procesos, otras industrias deben caminar por la misma ruta.

“Queremos mandar un mensaje, que se escuche fuerte y claro en el país, de cómo dos estados líderes no solo en materia de tequila sino en materia industrial, nos ponemos de acuerdo por una causa común, por un bien mayor que es la casa de todos, el medio ambiente”, expuso Rodríguez Vallejo.

Rodríguez Vallejo ejemplificó otro caso de coordinación con el tema de la Presa El Zapotillo, dónde el Gobierno de la República pidió a las autoridades de Jalisco y Guanajuato se pusieran de acuerdo sobre la forma en que sería distribuida el agua de la presa El Zapotillo, lo anterior como requisito para poder continuar con el proyecto, llegando a un acuerdo. Sin embargo, la federación no ha cumplido su palabra de concluir dicha presa y ayudar a solucionar en problema de abasto de agua, aún cuando existe declaratoria de sequía en ambos territorios.

“Hemos llegado a acuerdos, como bien lo decía en el tema de El Zapotillo, que era la petición que nos hizo el Gobierno Federal, nos dijo, pónganse de acuerdo y el proyecto va. Nos pusimos de acuerdo en media hora, Enrique, en media hora platicamos, nos pusimos de acuerdo y en una reunión posterior lo firmamos, fuimos con la federación, le dijimos ya está lo que nos pidieron, Jalisco y Guanajuato está de acuerdo. Lamentablemente que no ha sucedido, esperamos que suceda porque son proyectos tan importantes”, sostuvo el mandatario del estado vecino.

Sobre el tema, Alfaro Ramírez, dijo que al concluir el evento tequilero se dará seguimiento con el gobierno guanajuatense para definir las acciones que ayuden a reducir el impacto de la sequía y garantizar el abasto de agua para los ciudadanos.

“Abordamos también el tema del agua, un año tan duro para las dos entidades, estamos viviendo una sequía que no se había visto en muchos años, pero al mismo tiempo estamos viviendo los efectos de la falta de acciones del Gobierno Federal para poder resolver este problema. Hoy con Diego vamos a definir la ruta que tenemos que seguir para encontrar una solución definitiva al abasto de agua”, concluyó Alfaro Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Fernando Félix Fernández, ratificó su compromiso para seguir siendo una industria social y medioambientalmente responsable, implementando procesos productivos responsables que sean amigables con el medio ambiente y equilibrado con el crecimiento económico.

“Todos los presentes refrendamos nuestro compromiso para alcanzar la cero deforestación y así contribuir a la calidad y al medio ambiente. Reconocemos y agradecemos la visión del Estado de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro, para impulsar la vinculación con el Gobierno de Guanajuato. Estamos seguros que la suma de voluntades siempre nos lleva a un mejor camino”.

En tanto, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, advirtió que no habrá validaciones a plantaciones de agave que no estén sembradas en sitios autorizados y debidamente acondicionados para este cultivo.

“No se podrán registrar ante el Consejo Regulador del Tequila plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato y de Jalisco, de manera que se convierte a partir de ahora en un indispensable requisito”, enfatizó el titular del CRT.
    
En el evento también participaron el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde; el titular de la SEMADET, Sergio Graf; la secretaría del Medio Ambiente de Guanajuato, María Isabel Ortíz, y alcaldes de municipios tequileros de Guanajuato.
 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
guanajuato
convenio
Sustentabilidad del tequila
Agave
Cuidado del Medio Ambiente