Acerca el Gobierno de Jalisco sus proyectos intersecretariales a los municipios del interior del estado

Con gran participación arrancó este viernes en la plaza principal de Chiquilistlán el programa “Camino al Bienestar”, que realizan de manera conjunta la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con el fin de promover en las regiones de Jalisco los proyectos, herramientas y beneficios de los programas intersecretariales que promueven un crecimiento sostenido del estado. 

 

Para lograr el bienestar en las distintas regiones de Jalisco, la SICYT lleva la oferta educativa a nivel superior, con la promoción de sus 13 Institutos Tecnológicos Superiores (ITS), así como de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

 

El director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, Gustavo Padilla Montes, destacó la estrategia para acercar todos los beneficios en cuanto a educación a estas comunidades fuera de la zona metropolitana: “Tienen ustedes jóvenes o padres de familia un lugar de donde enterarse y conocer la oferta educativa. Animarlos jóvenes a que pongan esa meta de que se puede lograr y nosotros estaremos al pendiente de acercar esos beneficios”. 

 

En el arranque del programa “Camino al Bienestar” participaron los tráileres itinerantes de la ciencia. El objetivo es promover el gusto por las ciencias exactas principalmente en los niños y jóvenes, con demostración de experimentos y distintas actividades.

 

Con este mismo fin se realizó una exposición de robótica de estudiantes de la UTJ, quienes hicieron una demostración de los robots y diseños tecnológicos que forman parte de su formación académica.

 

La innovación y el emprendimiento son áreas que la SICYT también busca impulsar y fortalecer en estas giras, al dar asesoría profesional y apoyo a los jóvenes emprendedores para que logren concretar sus proyectos en beneficio de su comunidad.

 

Las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Económico, junto con el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), recorrerán las regiones del estado cada viernes. 

 

En esta gira se cubrieron los municipios de Chiquilistlán, Tapalpa, Tecolotlán y Tenamaxtlán, con una participación de cerca de 250 personas.

 

La próxima gira será el 16 de mayo en la plaza principal de San Miguel el Alto. 

Dependencia: 
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Referencias: 
Chiquilistlán
Gira Camino al Bienestar