- Para 2021 serán mil directivos preparados en alta dirección quienes podrán implementar este modelo en sus planteles
- Se presentó ante los docentes “Escuela para la Vida” se fomentará la educación socioemocional; hábitos saludables y conciencia cívico cultural

Un total de 446 directivos de educación básica fueron reconocidos esta mañana por haber concluido el curso de capacitación “Gestión directiva de alto nivel como herramienta de recreación de la educación”, que durante los meses de febrero y marzo impartieron en línea personal de Know Com y del programa Recrea, Escuela para la Vida.

Al respecto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que, aunque se está cerca del regreso a la presencialidad, la ruta de largo plazo para la transformación bajo el propio modelo que se planteó en la entidad sigue en constante consolidación: Recrea.

“También hemos entendido el tamaño del esfuerzo que significa construir un nuevo modelo, es decir, la auténtica reforma educativa que estamos haciendo en Jalisco no es un asunto nada más de reformar algunas leyes, es un proceso de cambio integral, de fondo”, mencionó el Gobernador.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que el objetivo de la capacitación fue brindar a los participantes las facilidades para el conocimiento y desarrollo de habilidades que les permitan una mejor gestión de su actividad favoreciendo el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), la calidad educativa y la mejora continua en sus planteles en el marco de la implementación y desarrollo del nuevo modelo Escuela para la Vida.

Agregó que se trata de un ejercicio que ha clarificado cómo se debe de organizar el sistema educativo y a su vez destacó que Jalisco es referente nacional al contar con un proyecto educativo dinámico, colegiado, realizado y avalado por el magisterio estatal, lo cual es una virtud del personal que ha hecho de su vocación educativa su profesión. Tal es el caso de los directivos, quienes como líderes en sus centros educativos trabajan día a día para brindar una educación de calidad a los estudiantes.

“Realmente les quiero agradecer todo su apoyo ante esta emergencia sanitaria, ustedes son icono de lo que está por suceder en el resto del sistema educativo, nos sentimos muy orgullosos de ustedes y muchas felicidades por haber concluido este programa” apuntó.

Por su parte, Erika Cristal Zavala López, directora de Educación para la Vida, informó que durante los meses de mayo y junio los directivos hoy reconocidos toman su segundo curso de capacitación: “Presentación del Modelo Escuela para la Vida”, mediante sesiones sincrónicas. Además, anunció la segunda etapa de capacitación a 500 directivos más con el primer curso, lo que permitirá tener, al término del 2021, a mil directivos preparados en alta dirección, quienes podrán implementar este modelo en sus planteles.

Se presentó a los asistentes el nuevo modelo de “Escuela para la Vida” cuyo objetivo es promover, en escuelas públicas del estado de Jalisco, la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales, estilos de vida saludables, conciencia cívica y cultural entre la comunidad escolar.

Los ejes centrales de “Escuela para la Vida” se basan en educación socioemocional, hábitos saludables y conciencia cívico cultural. Los ejes transversales se conforman de uso de la plataforma interactiva de Secretaría de Educación en la entidad (SE), Red Jalisco, Desarrollo y fortalecimiento de las CAV, Desarrollo de aprendizajes basados en proyectos.

Se informó que fueron capacitados directivos de 115 municipios donde se impartió la capacitación en línea en un formato de 24 horas en 2 modalidades, streaming y autogestiva a personal directivo de escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, todos adscritos al nuevo modelo del programa Recrea, Escuela para la Vida.

 

Referencias: 
directores
capacitación
Gobierno de Jalisco
jalisco
reconocimiento
constancia
clases
Secretaría de Educación