Hoy la brigada acudió a la población de Cajones, dónde se aplicaron dosis de CanSino

En total, se protegieron a 1,262 personas en ocho municipios de la Zona Norte del Estado.

Para proteger a las personas mayores de 60 años y personal educativo que vive en las zonas más alejadas del Estado, principalmente de la comunidad wixárica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó hoy una jornada especial de vacunación contra COVID-19 en la localidad de Cajones, municipio de Mezquitic.

Acompañando a una brigada de vacunadores, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, supervisó que el desarrollo de la jornada para aplicar la vacuna de la farmacéutica CanSino, se desarrollara conforme al Plan Nacional de Vacunación.  

Cumpliendo con todos los protocolos establecidos, en el corazón de la zona wixárica se aplicaron, hasta el día de hoy, un total de 1,262 vacunas Cansino (para adultos mayores de 60 años, personal educativo y médico de las comunidades) la cual no requiere de una segunda aplicación y provee una protección del 95 por ciento 14 días después de recibirla.

El pasado mes de abril, personal de vacunación del OPD SSJ inició el proceso de vacunación en personas mayores de 60 años residentes de siete municipios de la Zona Norte de Jalisco. Con la jornada de hoy, Mezquitic se suma a los territorios que concluyen la inmunización de este grupo de población, así como de personal del sector educativo.

En los municipios de Bolaños, San Martín, Chimaltitan, Villa Guerrero, Totatiche, Huejucar, Santa María de Los Ángeles y Mezquitic, pertenecientes a la Zona Norte se aplicaron un total de 1 mil 262 vacunas CanSino.

Para llevar el proceso de inmunización hasta las comunidades originarias como la Nueva Colonia, Pueblo Nuevo, Santa Catarina -todas en Bolaños- y Cajones perteneciente a Mezquitic, se organizaron brigadas especiales para recorrer en diversos días cada punto.

Al respecto, el director general del OPD Servicios de Salud, José de Jesús Méndez de Lira,  manifestó: “…ustedes son nuestro orgullo, nuestras raíces y nuestra identidad… gracias al esfuerzo y al trabajo coordinado entre las instituciones, fue posible llevar las vacunas contra COVID-19 a las comunidades wixáritari de Jalisco…” e instó a la población a seguir observando todas las medidas de prevención para cuidar de la salud de toda la población.

En la gira de supervisión también asistió el director de la Región Sanitaria I Colotlán, Guillermo Islahuaca.

Esta jornada especial de vacunación se realizó en coordinación con SAMU de Jalisco, la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

 

 

Referencias: 
jalisco
jornada especial de vacunación
contra COVID-19
comunidad wixárika