El Modelo Jalisco garantiza que se atiendan hasta 2 mil 700 por hora mediante un sistema de flujo continuo en el que la fila no se detiene

Hasta el momento, ocho Estados de la República han manifestado su interés en replicar el modelo jalisciense de vacunación

Jalisco buscará que esta logística se replique en los próximos segmentos de edad que serán vacunados

Por su agilidad y efectividad el Modelo Jalisco de vacunación contra COVID-19, desarrollado e implementado por el Gobierno de Jalisco en el Macrocentro Metropolitano de Vacunación (Auditorio Benito Juárez) para inocular al personal educativo, será compartido con el Gobierno Federal para que otros Estados puedan replicarlo en sus procesos de vacunación.

Esta misma mañana, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez informó a través de un video que solicitará de manera formal que este modelo sea el que se emplee para aplicar las vacunas en las siguientes fases, mismas que contemplan un grupo etario más amplio de la población como lo es el de 40 a 49 años.

Hasta el momento, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, CDMX, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Yucatán son las Entidades que han establecido contacto con el Gobierno de Jalisco para conocer el modelo y reproducirlo en sus procesos de vacunación.

Un sistema de flujo contínuo
El Modelo Jalisco de vacunación contra COVID-19 garantiza un tiempo récord de atención mediante un sistema de banderas en el que el flujo de la fila no deja de avanzar. Con ello se vacunan hasta 2 mil 700 personas por hora.

En un recorrido realizado esta mañana, Israel García Ochoa, Coordinador logístico del Macrocentro Metropolitano de Vacunación detalló que el modelo empleado en esta sede ha permitido aplicar más de 66 mil dosis en 5 días, con un tiempo estimado de realización entre 25 y 35 minutos desde su ingreso hasta la salida.

“Nos estamos preparando y evaluando para poder vacunar arriba de 20 mil hasta 245 mil personas vacunadas por día en esta sede. Sus sostenibilidad radica en que el modelo permite poder ir apagando células de vacunación e ir mandando a descansar al personal para no saturarlo y así mantener el flujo constante de este sistema de vacunación”, dijo.

García Ochoa detalló que el modelo de flujo continuo permite un proceso eficiente por su organización y su ejecución a través de sencillos pasos:

Previo a la llegada al Macrocentro de Vacunación. el usuario realiza su pre-registro en línea (https://docentes.sigeva.jalisco.gob.mx/ para docentes y https://personalsalud.sigeva.jalisco.gob.mx para personal de salud).
Al llegar presenta: comprobante de registro impreso con código QR, el formato de registro de Gobierno Federal y una identificación oficial vigente con fotografía, los cuales son verificados ágilmente y continúan fluyendo en fila hacia el interior.
Al interior, el usuario toma asiento, donde se revisan y recogen sus documentos.
En su mismo asiento reciben su vacuna y esperan 15 minutos para poder ser dados de alta.
En caso de tener alguna alergia, comorbilidad o malestar, se les coloca un distintivo y son trasladados al área #YoSoy30 donde esperan 15 minutos más.

Agregó que con tan solo mil 700 sillas, en el Macrocentro de vacunación metropolitano se lograron vacunas a más de 16 mil personas en un solo día.

Cuidados puntuales proporcionados en el Macrocentro
Cada módulo del Macrocentro de Vacunación Metropolitano cuenta con un médico y/o un paramédico quienes evalúan a las personas desde el momento que son inoculados.

En caso de presentar algún malestar o efecto adverso, los pacientes son trasladados en un carrito del golf al Puesto Médico Avanzado del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el cual es un hospital móvil inflable, equiparable a un hospital de guerra. Este hospital, cuenta con una capacidad para atender “in situ” a 18 pacientes, 16 urgencias relativas y dos urgencias absolutas.

Numeralia

docentes.sigeva.jalisco.gob.mx

Jalisco - Registro de Vacunación Covid-19

Registro de vacunación contra Covid-19 Jalisco

 

25 a 35 minutos es el promedio de tiempo que invierte una persona en ser vacunada desde su ingreso hasta su salida del Macrocentro.

15 mil vacunas se aplican al día en promedio en el Macrocentro.

700 personas conforman el equipo logístico. De éstos, 400 son voluntarios que participan diariamente.

2 mil 400 a 2 mil 700 personas son atendidas por hora en promedio.

138 mil 893 personas han sido vacunadas con corte hasta el domingo 2 de mayo de 2021.

66 mil 642 vacunas aplicadas en el Macrocentro de vacunación metropolitano al corte del domingo 2 de mayo, lo que representa un avance de 68 por ciento del personal del sector educativo

Para tomar en cuenta:

El Macrocentro cuenta con todos los requerimientos de accesibilidad universal, tales como

Rutas de transporte público que facilitan al usuario llegar al punto

Ambulancias eléctricas para traslado interno

Puesto Médico Avanzado para atención especial

Mobiliario para una atención integral.

Señalética

Personal identificado de manera fácil y capacitado para ayudar y dar información.

Referencias: 
Presenta Jalisco
modelo de vacunación
contra COVID-19
implementado Macrocentro de Vacunación Metropolitano