- La alianza sindical reafirma el trabajo en equipo entre los líderes sindicales y el Gobierno del Estado, a un año de haber firmado el acuerdo por la paz laboral
- Marco Valerio Pérez Gollaz encabezó la guardia de honor ante el monumento de los Mártires del Movimiento Obrero

En el marco de la conmemoración del primero de mayo, “Día Mundial del Trabajo”, dirigentes de 12 centrales obreras firmaron la Alianza Sindical por Jalisco, en la que se concretan acuerdos para afrontar los retos laborales y económicos que se generaron por la pandemia de COVID-19, y los que se desprenden de la Reforma Laboral.

 
Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como testigo de honor en esta signa, llamó al cierre de filas por el Estado y por México, siendo la única vía en la que se podrá avanzar a pesar del escenario nacional adverso que se vive por la pandemia, y en la que Jalisco ha continuado generados empleos, inversión extranjera directa y crecimiento económico.

 
Destacó que Jalisco es un Estado con una solidez económica que debe de hacer sentir orgulloso a los jaliscienses, ya que esa solidez se debe a las organizaciones sindicales, a las trabajadoras y trabajadores de Jalisco y por supuesto a los empresarios y empresarias que han entendido que ese abismo que dividió a la nación durante mucho tiempo.

 
Recordó que él encabeza un gobierno que tiene abiertas las puertas al diálogo con los trabajadores, con las organizaciones sindicales y un respeto mutuo. Confió que esta firma debe de trazar el camino y la agenda de trabajo en todo este año, y esto obligue a definir con precisión lo que se hará en este tiempo de problemas y desafíos.

 
Añadió que si se logra mantener la unidad, se seguirá siendo un ejemplo para todo el país.

 
Ante la presencia de un grupo de trabajadores y cumpliendo con los protocolos de salud y seguridad sanitaria, se realizó el encuentro en las instalaciones del Centro de eventos Palcco.

 
En el mensaje de bienvenida, Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social, comentó: “La Alianza Sindical por Jalisco, que seguro estoy, suma al Acuerdo general para el Fortalecimiento de la Paz y Justicia Laboral, que recordarán firmamos un día como hoy en 2019”.

 
Agregó que al igual que en ese entonces, “ustedes son testigos que la paz laboral es el centro del desarrollo que seguiremos impulsando todos”.

 
Entre los líderes sindicales que intervinieron, fue Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, quien indicó buscan con este evento fortalecer la presencia de los trabajados buscando siempre la “mejoría de la condición jurídica, laboral, material, tanto de la seguridad pública para cada uno de nuestros trabajadores y sus familias”.

 
Además, Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria General de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco, añadió la intención de trazar la ruta de mano de autoridades, poniendo siempre al frente las exigencias de la clase trabajadora.

 
“En unidad el sindicalismo de Jalisco puede devolverle a la entidad los años brillantes de tranquilidad y paz social, Jalisco puede mantenerse como el referente nacional de grandes acuerdos entre el factor de la producción, el capital y la autoridad”.

Entre los festejos en conmemoración al Día del trabajo, se recordó la lucha que iniciaron a los mártires de Chicago en beneficio de los trabajadores y se realizó la guardia de honor ante el monumento ubicado en el Parque de la Revolución en la que estuvo presente el titular de la Secretaría del Trabajo.

 
Al finalizar el acto, el Gobernador atendió a los presentes sindicalizados y titulares quienes reconocieron su atención con las organizaciones obrero – patronales.

 
Estuvieron presentes Juan Huerta, secretario general Sustituto y Encargado de Despacho, Federación de Trabajadores de Jalisco CTM; Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos descentralizados de Jalisco; Alfredo Barba Hernández, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Jalisco; José Alejandro García Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jalisco; Ángel Javier Sánchez Mendoza, secretario general del Sindicato Incluyente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

También asistieron Fernando Palomar Aguilar, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud y del Sindicato de Trabajadores de la Agencia Metropolitana de Bosques del Estado de Jalisco; José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara; Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, secretario general del Sindicatos Unidos 1° de Mayo de Trabajadores y Empleados, CROC; Raúl Godoy Campos, secretario general de Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado en la Zona Metropolitana (SEPSIAPA) e Isaac Filiberto Sánchez, miembro de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado Municipios y Organismos descentralizados de Jalisco.

Referencias: 
sindicatos
1° de mayo
mayo
Día del Trabajo
firma
Alianza por Jalisco