• La aplicación de la vacuna se realizará en 13 puntos ubicados en las distintas regiones de la entidad
  • Durante el periodo de vacunación las clases serán suspendidas

Esta mañana en rueda de prensa virtual, autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Federación dieron a conocer los detalles del proceso de vacunación dirigido a directivos, docentes, además de a personal administrativo de instituciones públicas, así como privadas, de todos los niveles educativos, en la entidad, programado conforme al Plan Nacional de Vacunación.
 
Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social en la entidad, señaló que, desde el 12 de enero llegaron al estado las primeras vacunas contra COVID-19 y dijo que, desde entonces, se inició con la inmunización del personal de salud y posteriormente de las personas mayores de 60 años.
 
Indicó que al 24 de abril se han recibido un millón 446 mil 505 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y CanSino. Explicó que a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo se inoculará a docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo a la educación de las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles, que laboran en la entidad.
 
“Es uno de los procesos necesarios para que nuestro niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan regresar a actividades presenciales, que sabemos, se requieren para su correcto desarrollo”, subrayó.
 
En tanto Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco detalló los pormenores del proceso de vacunación al sistema educativo estatal.
 
“En esta fase de vacunación se prevé inmunizar a más de 200 mil profesores y trabajadores de la educación, es decir, vamos a vacunar a todo el personal que trabaja en una escuela independientemente del nivel educativo, desde la educación inicial pasando por preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, educación superior, centros de posgrados e investigación, públicos y privados.
 
Todos serán vacunados, esto lo haremos a través de 13 sedes, 11 de ellas son regionales, dos son macro sedes que están en la zona metropolitana”.
 
El funcionario explicó que mediante la plataforma habilitada en la dependencia para apoyar este proceso, el personal ya está siendo informado del día, la hora y la sede en la que deberán presentarse para la aplicación de su vacuna.
 
“Logramos que al día de hoy ya 171 mil maestros de los 200 mil que esperamos estén ya registrados. Tenemos alrededor de 30 mil maestros en proceso de verificación y esto lo hicimos gracias a que participamos todos”.
 
Por su parte Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud de Jalisco informó que para esta fase, se aplicará la vacuna de CanSino, misma que cumplió las 3 fases de estudios clínicos y los protocolos de investigación que se sugieren y exigen por las autoridades sanitarias de diferentes países.
 
Destacó que se trata de una vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que además ya fue aplicada en muchos mexicanos, por lo que exhortó al sector educativo a acudir a inocularse.
 
“Es importante decirle a los jaliscienses que tengan la confianza de que esta es una vacuna altamente segura. Es una vacuna eficaz que puede llegar a tener hasta un 90 por ciento de respuesta de anticuerpos a los 14 días, y más, a los 28 días de haber sido aplicada”, apuntó.
 
A su vez, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que este proceso de vacunación hará posible el retorno a actividades presenciales.

“Las escuelas no solo somos espacios educativos, también somos un espacio de socialización donde jóvenes desarrollan no sólo habilidades duras sino también habilidades blandas y que esta generación de jóvenes quedará marcada por esta ausencia de socialización en los espacios educativos”.
 
Dijo que en la Universidad de Guadalajara habrá un módulo para todos los trabajadores de la zona metropolitana y los trabajadores de la universidad del interior del estado compartirán los 11 módulos de vacunación del interior del estado.
 
En tanto Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, reconoció la disposición de las autoridades estatales para trabajar coordinadamente en este proceso y destacó la implementación del sistema QR en el padrón, al mencionar que se trata de una colaboración que hace Jalisco al Sistema Nacional de Vacunación y que podrán utilizar otros estados.
 
“Tenemos un flujo garantizado, al menos en el simulacro, suficiente y una dinámica de trabajo de los vacunadores con el personal voluntario que nos van a dar una dinámica muy propicia para cumplir la meta”.
 
Refirió que es importante entender que se deben sostener las medidas precautorias para evitar rebrotes del COVID-19, y tener un regreso a las aulas exitoso: “quiero resaltar que al recuperar la educación no sólo se va a recuperar la actividad ligada a la escuela. Al reactivar la educación, se reactiva cerca del 60 por ciento de la población, pero con ellos a su alrededor vamos a tener una reactivación de otras actividades que hacen que la sociedad empiece a recuperar su normalidad o nueva normalidad en el futuro”.
 
“No podemos bajar la guardia, seguimos insistiendo en que aún vacunados, aún con verde, el virus sigue activo y el virus sólo lo podremos derrotar en trabajo comunitario, conjunto, de toda la sociedad y eso es lo que estamos demostrando en Jalisco y se está demostrando en todo el país”, agregó.
 
Durante su intervención, Arroyo Ortiz resaltó el trabajo de los maestros y maestras, quienes a pesar de las circunstancias han demostrado su capacidad y creatividad para atender a la distancia a todos los estudiantes.
 
PARA SABER MÁS
 
REQUISITOS
 

 
PARA TOMAR EN CUENTA
 

  • Presentarse en la sede, fecha y hora especificada en la plataforma
  • Uso de cubrebocas en todo momento
  • No acudir con acompañantes, no niños
  • Procurar llevar hidratación
  • Si utilizas algún medicamento no olvides tomarlo o llevarlo para no interrumpir tu tratamiento

 
OBSERVACIONES
 

  • Durante este periodo de vacunación, las clases serán suspendidas.
  • Las labores en las oficinas administrativas se estarán llevando a cabo con personal mínimo, ya que el resto estará colaborando en la organización del proceso.

Las sedes se pueden consultar en el siguiente enlace: 
https://wetransfer.com/downloads/62abdf6b06c0b63954c7cf98572d953720210427224916/4828d7f17076070f0c4e3bf7f24034aa20210427224934/420771

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud Jalisco
Covid-19
vacunas
coronavirus