- Con la vacunación, el Estado reúne las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas
- Aunque el presente ciclo terminará a distancia, el 17 de mayo se abrirán los planteles para ciertas actividades a través de guardias
- La vacunación de una sola dosis para docentes será del 28 de abril al 4 de mayo

Dado que Jalisco ha llevado los procesos necesarios para el regreso a clases, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció este lunes el regreso a clases presenciales en agosto próximo, además de que, tras la definición del Plan Estatal COVID-19, se decidió que el actual ciclo escolar termine a distancia, aunque los planteles podrán abrir de lunes a viernes en horario ordinario, luego del proceso de vacunación que recibirán los docentes del 28 de abril al 4 mayo.

“Está incluido un planteamiento que nos permitirá reforzar a partir del día 17 de mayo algunas actividades de carácter presencial ya en nuestras escuelas, para preparar el cierre de este ciclo y prepararnos también para el arranque del próximo. Por supuesto que la estrategia que vamos a presentar está incluida como condición necesaria para poder dar los siguientes pasos el proceso de vacunación de maestras y maestros en Jalisco. Ese fue el acuerdo que tomamos con Arnoldo (Rubio Cárdenas) y Elpidio (Yáñez) que no se podía plantear una ruta de regreso a la presencialidad si no se lograba la vacunación de maestras y maestros”, agregó.

En esta ruta definida cabe destacar que después del proceso de vacunación, que será de una sola dosis, se dejará el tiempo razonable, 14 días, para el efecto de la inmunización.

Desde el 1 de marzo se están implementando con éxito los Grupos de Seguimiento Académico en 4 mil 050 planteles educativos.

“Decirles a los jaliscienses que todo este proceso nos ha dejado enormes lecciones, grandes enseñanzas. Sin duda la manera en cómo funciona el sector educativo nunca volverá a ser la misma, hemos sabido adaptarnos a una nueva realidad y vamos a seguir mejorando la capacidad que tenemos para que el modelo de enseñanza y aprendizaje en el estado se adapten a los nuevo tiempos”, dijo.

Como lo destacó Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, el comportamiento y esfuerzo de los jaliscienses logró que los resultados de Jalisco lo ubiquen con tasas mejores a la media nacional. Actualmente la ocupación hospitalaria es por debajo del 10 por ciento y el Gobierno Federal expone al estado en semáforo verde.

“La población adulta mayor y el sector educativo estarán inmunizados y servirá también de barrera que proteja las niñas y niños. Tenemos regiones que no presentan casos confirmados en niños de 0 a 15 años, esto nos da aliento y permite que las niñas y niños puedan regresar poco a poco, porque es importante que puedan continuar con su desarrollo presencial”, dijo.

En su intervención, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se ha hecho una inversión de 160 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y desinfección para las escuelas.

Subrayó que el servicio educativo continuará brindándose a distancia hasta el cierre del ciclo escolar y entre las actividades que podrán realizarse en los planteles educativos destacó las siguientes:

- Atención a Grupos de Seguimiento Académico con un máximo de 9 estudiantes.
- Prácticas deportivas y culturales con un máximo de 9 estudiantes.
- Tareas para la evaluación de estudiantes.
- Citas para atención y orientación a padres, madres, tutores y estudiantes.
- Prácticas de laboratorio con un máximo de 30 % de aforo.
- Atención para inscripciones.
- Recepción y entrega de tareas.
- Información y orientación sobre el avance académico de estudiantes.
- Entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares.
- Adicionalmente se establecerán protocolos para actos académicos de cierre de ciclo escolar.

“Como ya se estableció en el Plan Jalisco ante la pandemia 2021, el ciclo escolar terminará a distancia pero con mayor presencialidad y arrancará de manera presencial a partir de agosto”, explicó.

El funcionario mencionó que este ejercicio se llevará a cabo mediante un esquema de guardias que organizará la Comunidad de Aprendizaje para la Vida (CAV), con la participación del personal docente y de apoyo de cada plantel, a fin de permitir que las escuelas permanezcan abiertas de lunes a viernes en horario regular para brindar orientación a las familias de las y los estudiantes.

Para Educación Superior, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, puntualizó que se estará en condiciones de ampliar el porcentaje de asistencia de alumnas y alumnos, ya que actualmente se llevan a cabo ciertas actividades presenciales, ya que Jalisco fue un estado que se adelantó a estos procesos sin registrar ningún brote en algún plantel.

En las universidades con calendarios cuatrimestrales que inician en mayo, se podrá regresar después del día 17 bajo todos los protocolos de sanidad; las universidades con sistema semestral podrán hacer el regreso de forma voluntaria previo a agosto. Ambos esquemas regresarán de forma presencial a los estudios en agosto y no solo con talleres o actividades extracurriculares.

“La Mesa de Educación sesionará hoy en la tarde para definir la propuesta específica del nuevo Protocolo Sanitario para Educación Superior”, informó.

En los próximos días se anunciará la logística del proceso de vacunación para maestras, maestros y directivos escolares, además de la entrega de libros, mochilas, uniformes y útiles escolares.

Como lo han hecho a través de este proceso, estuvieron presentes Arnoldo Rubio Cárdenas, secretario general de la Sección 47 del SNTE y Elpidio Yáñez, secretario general de esta organización sindical en su Sección 16.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
regreso a actividad escolar
escuelas
Regreso
asesorías
ciclo edcolar
Secretaría de Educación