-Se estará cubriendo al 93 por ciento de los adultos mayores que habitan el Estado.

-Hoy inició la vacunación en los municipios de Tlajomulco y El Salto; así como la aplicación de la segunda dosis en Tlaquepaque.

Con el comienzo de la vacunación contra COVID-19 el día de hoy en Tlajomulco y El Salto, en Jalisco el proceso de inmunización para adultos mayores llegó ya a los 125 municipios del Estado.

Este martes, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, supervisó el inicio de la jornada de vacunación en los municipios de Tlajomulco y El Salto; donde se aplica la vacuna Pfizer-BioNTech; además de Juanacatlán, donde desde ayer se aplica la vacuna CanSino. El funcionario estimó que al término de esta semana, en la entidad se cubrirá al 93 por ciento de las personas de 60 años o más.

Tras explicar que se deberá completar las segundas dosis de todo este sector el secretario dijo que en el Estado se estaría llegando alrededor de un 93 por ciento de todos los adultos mayores (que habitan Jalisco), y que hay que recordar que en Jalisco tenemos vacunas de primera y segunda dosis.

Petersen Aranguren comentó que actualmente en el mundo se están registrado rebrotes de la enfermedad, a pesar de sus altas tasas de vacunación, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia ya que la vacuna es una forma de proteger contra el SARS-CoV 2 pero no es la solución de la pandemia; por ello insistió a mantener las medidas sanitarias como son: lavado constante de mano, uso de cubrebocas y sana distancia.

Explicó que la primera dosis ayuda a disminuir la tasa de hospitalización y de muerte por lo que es muy importante la aplicación.

Hasta el momento en Jalisco se han recibido cuatro diferentes tipos de vacunas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y CanSino (esta no requiere segunda dosis).

La jornada de vacunación inicia este martes y culmina el próximo viernes 16 de abril, los horarios de atención son de 08:00 a 16:00 horas o hasta agotar la vacuna, para información de las sedes favor de consultar el sitio https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/vacunacion-de-adultos-mayores-en-jalisco

VACUNAS EN TLAJOMULCO Y EL SALTO

Este martes inició la vacunación en los últimos dos de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En el Rancho Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga, el señor David Cisneros Rebolledo de 62 años y vecino de esa cabecera municipal, fue el primero en recibir el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

En total hay 29 mil 248 primeras dosis disponibles para esta demarcación.

En punto de las 08:00 horas, el proceso arrancó en orden, en el municipio de El Salto. La señora Eva Bustos González de 67 años, con domicilio en la cabecera municipal desde hace 39 años, fue la primera persona adulta mayor en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech. En esta localidad están disponibles 11 mil 705 primeras dosis.

La Preparatoria Regional de El Salto, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), se adaptó como centro de vacunación contra el SARS- CoV-2. Aquí participan alrededor de 100 voluntarios entre universitarios y empleados municipales.

El Secretario de Salud supervisó el proceso de vacunación también en el municipio de Juanacatlán, localidad donde se tiene estimado aplicar mil 590 dosis CanSino (no requiere segunda vacuna), el señor Modesto López Zermeño de 78 años fue el primero en recibir la protección contra el COVID-19, la Unidad Deportiva municipal "Blas Sánchez Orozco", será la sede donde se lleva a cabo la jornada, desde ayer.

Asimismo este martes arrancó la vacunación en el municipio de Tlaquepaque donde se aplicarán 58 mil 470 segundas dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

VACUNACIÓN EN NÚMEROS

Jalisco ha tenido 15 entregas de vacunas por parte del Gobierno de México.
En total se han recibido un millón 022 mil 135 dosis, de estas 920 mil 596 vacunas han sido destinada para adultos mayores.

 

Se han aplicado ya 740 mil 276 dosis que corresponde al 72 por ciento de las dosis que hemos recibidos 101 mil 531 dosis han sido aplicadas a personal de salud entre primera y segunda dosis (46 mil 125 dosis han completado el esquema en personal de salud)

 

Todos los municipios han tenido la oportunidad de tener vacunas para los adultos mayores.

Referencias: 
jalisco
llegado vacuna
contra COVID-19
adultos mayores
125 municipios