-Es la persona más longeva vacunada hasta al momento en Zapopan

Un centenario de vida, líder de su familia y ahora feliz de ser vacunada contra COVID-19. De carácter fuerte, con gusto por la cocina y por mantenerse activa, Catalina Ramos Velasco a sus 100 años cumplidos llegó entusiasmada para recibir la primera dosis de la vacuna en el módulo habilitado en el Estadio Akron. Doña "Cata", como le dice su familia, nació en Jalpa en el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, el 9 de agosto de 1920.

En su juventud fue muy activa en actividades religiosas, más adelante se casó, tuvo tres hijas y ahora su familia la componen también tres nietos y dos bisnietas. Durante el transcurso de su vida se mudó a varios municipios, primero Sayula, luego Cuyutlán, Ciudad Guzmán y, finalmente, a Zapopan, en concreto a la Colonia El Mante, donde reside desde hace 40 años. En este municipio recibió su vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en el tercer día de la jornada de vacunación para adultos mayores.

Matriarca de familia que enviudó hace 30 años, se mantiene sana, lúcida y aún participa con tareas en casa y solo padece hipertensión de la cual está controlada. Al llegar al Drive Thru, tardó menos de 5 minutos en la parte trasera del auto de su nieto, quien la llevó puntual al puesto de vacunación para que personal de salud le aplicará la dosis.

Tras recibir la inyección, como ella le llama, expresó: " me siento muy contenta porque creía que mi ya no me iban a inyectar, porque no podía salir de la casa". Sobre el confinamiento del año pasado, las medidas de restricción y el uso del cubrebocas añadió: “el encierro ha sido lo más difícil, también acostumbrarse al uso del cubrebocas, pero uno tiene que entender que es por su bien, a mi hermano le pegó la enfermedad (COVID-19) tuvo que usar oxígeno, pero ya va de salida".

Sobre la gente que aún tiene dudas de vacunarse, o de la calidad del biológico, respondió firme y con una sonrisa: "a toda la gente en general, pero sobre todo a los mayores, les diría que se vacunen, porque aún hay riesgo de que les llegue la enfermedad, que no teman a que les pongan algo raro, eso no es verdad, yo estoy muy contenta y más tranquila con mi vacuna".

Este viernes continuará la jornada de vacunación en el municipio zapopano con una nueva dinámica, se vacunarán a todas personas mayores de 60 años que residan en el municipio y cuyo apellido inicie con cualquier letra del alfabeto. Esto para aprovechar la mayor cantidad de dosis disponibles en las cinco sedes, tanto las unidades mixtas, drive thru, así como las peatonales. Se invita a las personas a estar atentas a los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud
Plan Nacional de Vacunación
Zapopan
Covid-19