-Más de 135 mil dosis serán aplicadas en el municipio esta semana

Con la primera aplicación de la vacuna AstraZeneca a la señora María Isabel Ángulo Cárdenas de 71 años de edad inició la jornada de vacunación en el municipio de Zapopan en el módulo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que funciona de forma híbrida con Drive Thru para vehículos y acceso peatonal por el ingreso de Av. Patria.

En total, se contará con alrededor de 27 mil vacunas por día distribuidas en los cinco módulos para los cuatro días de vacunación, con un horario de 8:00 a 16:00 horas para cubrir las 135 mil 900 dosis destinadas al municipio zapopano.

Al realizar un recorrido de arranque y supervisión de los trabajos en el Estadio 3 de Marzo de la UAG, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que hasta el momento, el Estado ha recibido 778 mil 565 dosis, de las cuales, se han aplicado 524 mil 454 entre adultos mayores y personal de salud.

Agregó que al finalizar esta semana, se habrán aplicado vacunas entre primeras y segundas dosis en 78 municipios de Jalisco.

Sobre las reacciones adversas a las vacunas, el titular de la SSJ informó que se han reportado 159 casos, en su mayoría leves por alergias y solo cinco requirieron hospitalización y ya fueron dados de alta. A la par del arranque de vacunación en Zapopan, también hay jornadas de inmunización en otros 38 municipios de Jalisco, de los cuales, 24 corresponden a primera dosis y 15 a segunda dosis.

Petersen Aranguren agregó que Jalisco encabeza un acuerdo con el Consejo Nacional de Salud (CONASA) para insistir en la vacunación de personal de salud de primera, segunda y tercera línea. Dijo que hasta el momento se han aplicado 88 mil 223 dosis en personal de salud, lo que representa el 41 por ciento del sector ya inmunizado.

El titular de la SSJ también supervisó la operación del módulo de vacunación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en compañía del director general de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; el rector de CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes y la presidenta municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante.

Para el cierre del recorrido en el módulo de vacunación habilitado en el Auditorio Benito Juárez, se sumó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para supervisar de primera mano el inicio de la jornada en este municipio. En compañía de personal de la Región Sanitaria reconoció la respuesta positiva de parte del Gobierno Federal para comenzar con la vacunación en el segundo municipio metropolitano más poblado.

La SSJ hace un llamado permanente a la población a no vacunarse en otro municipio que no sea el de su residencia y a evitar hacer filas.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud
Plan Nacional de Vacunación
Covid-19