El Gobierno de Jalisco, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), comenzó a reconectar las tomas de agua del distrito número 13 del Sistema Antiguo. La atención con los agricultores fue continua desde que comenzó el operativo que tuvo como objetivo restablecer el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara durante la temporada de estiaje.
 
En reunión con los usuarios de agua del tramo Ocotlán-Presa Corona, el presidente del organismo reiteró su apoyo a las revisiones y se dijo en favor de denunciar el uso del agua no autorizada. Asimismo, manifestaron comprensión de que prevalezca el derecho humano al agua para el servicio público urbano en esta contingencia de sequía.
 
Desde el pasado martes pasado se realizaron las acciones para reconectar los equipos eléctricos en los módulos de bombeo que fueron clausurados. Al día de hoy, se han reconectado y vuelto a poner en servicio el sistema de bombeo de agua para riego, en un proceso controlado de volumen hidráulico y tiempo de riego. Solo queda un bombeo faltante, el cual se encuentra en proceso de restablecimiento por lo que se estima que quede en funcionamiento la tarde de este viernes.
 
Por iniciativa de otro grupo político, hubo amenazas de denuncias y otra acciones de bloqueo, a lo que autoridades de la Sader y la SGIA establecieron una reunión en la que acordaron dotar a los agricultores de la zona Ciénega por 800 litros de agua por segundo de modo que puedan terminar su tercer riego. Se vigilará que este nuevo abasto para los plantíos de trigo no impacte de manera negativa el nivel de la presa Corona, que es parte de  sistema antiguo que trae agua a la ciudad de Guadalajara y que está conformada por canales, compuertas de control y vasos  reguladores que van desde Ocotlán hasta la planta de bombeo número 1 del SIAPA “La Calera”. Se acordó en esa reunión que en caso de suceder alguna afectación se suspenderá el servicio. Para asegurar el cumplimiento se continuarán los recorridos de vigilancia y supervisión de la zona a través de tres brigadas con personal de ambas dependencias.
 
Por otra parte, el SIAPA informó que en las colonias que han reportado intermitencia en el suministro de agua y que no están consideradas en los bloques de rotación, se ha logrado estabilizar el servicio en poco más de 50 %. Se siguen ganando volúmenes en los tanques de almacenamiento y distribución y más de 57 colonias que presentaban problemas de intermitencia ya tienen el servicio restablecido. Las colonias que pertenecen a los bloques del suministro rotatorio permanecen en dicho esquema.
 
Se han instalado 85 cisternas comunitarias que se pueden consultar en http://gobjal.mx/Cisternas (sobre todo en las partes altas, cuyas colonias históricamente han sufrido problemas de desabasto por falta de infraestructura) y sigue operando el sistema de apoyo de pipas por colonia. Al día de hoy se han atendido más de 10 mil reportes y se identifica una tendencia a la baja en los reportes tanto de SIAPATEL (33 36 68 24 82) y la página web http://gobjal.mx/PipasGratis.
 
Colonia con mejoría en el suministro por red
 
Guadalajara

  1. 18 de Marzo
  2. Alcalde Barranquitas
  3. Atlas
  4. Beatriz Hernandez
  5. Benito Juárez
  6. Blanco y Cuellar
  7. Centro Barranquitas
  8. Circunvalación Oblatos
  9. Del Sur
  10. El Retiro
  11. Guadalajara Oriente
  12. Heliodoro Hernandez loza
  13. Ignacio L. Vallarta
  14. Jardines de la Paz
  15. Jardines de los Historiadores
  16. La Joya
  17. La Paz
  18. Lagos de Oriente
  19. Lomas del Gallo
  20. Margarita Maza de Juárez
  21. Oblatos
  22. San Joaquín
  23. San Martin
  24. San Miguel Huentitán
  25. San Vicente
  26. Santa Cecilia
  27. Santa Rosa
  28. Talpita
  29. Tetlán
  30. Villas del Nilo

 
San Pedro Tlaquepaque

  1. Alamo Oriente
  2. Colonial Tlaquepaque
  3. El Alamo
  4. El Rosario
  5. Haciendas Tlaquepaque
  6. La Capacha
  7. Lomas de Tlaquepaque
  8. Nueva Santa María
  9. Quintero
  10. Rancho Blanco
  11. Super Manzana del Alamo
  12. Tlaquepaque Centro

 
Zapopan

  1. Agua Blanca
  2. Arrayanes Habitat
  3. Ciudad Granja
  4. El Aire
  5. El Capullo
  6. Los Castaños
  7. Luna Bosque
  8. Maestros y Empleados
  9. Oyamel
  10. Puerta del Bosque
  11. Santa María del Pueblito
  12. Seattle
  13. Tepeyac
  14. Trento
  15. Villa Verona

 

 

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
agua