- También arrancará con la capacitación y profesionalización de sus miembros, así como dar seguimiento a la propuesta del Ejecutivo al IEPC Jalisco para que se realice la consulta pública del nuevo Constituyente
- Está integrado por 11 ciudadanos que representan a los sectores de la sociedad civil, quienes fueron elegidos mediante proceso de insaculación en el Congreso del Estado de Jalisco
- Es el primero en México y será referente nacional al hacer partícipes a los habitantes en la toma de decisiones

Tras un proceso de análisis, reflexión, exposición y consumación, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, instaló de manera formal el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, que es el primero en el país y será referente nacional al basarse en un modelo democrático y de inclusión real de las personas en la toma de decisiones junto con sus autoridades, teniendo como dos primeras tareas dar seguimiento a las dos propuestas que presentó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC JALISCO), para que se impulsen las consultas públicas del pacto fiscal y de la creación de un nuevo Constituyente.

Alfaro Ramírez aseguró que la representación, actuación y funciones del Consejo serán tomadas muy en serio por el Gobierno de Jalisco, y que como muestra afirmó que el Consejo será el responsable del seguimiento a dichas consultas públicas, de las cuales, el IEPC JALISCO, hasta el momento no ha dado respuesta.

“Queremos escuchar la opinión de las y los jaliscienses, antes de que se apruebe una reforma constitucional que va a marcar un antes y un después en la discusión del federalismo mexicano y establecerá la ruta a seguir respecto a la coordinación fiscal entre estados y la federación. Va a ser muy importante también el tema del Constituyente que ya está establecido en nuestra Constitución y el futuro de lo que hemos denominado la Refundación de Jalisco, cómo vamos a poder llevar este proceso de construcción de un nuevo acuerdo social a la realidad”, detalló el Gobernador al aclarar que este tema no es un eslogan de campaña, sino el propósito central de este gobierno.

Dicho consejo está conformado por 11 ciudadanos que representan a los sectores de la sociedad civil, quienes fueron elegidos mediante proceso de insaculación en el Congreso del Estado de Jalisco. Los objetivos centrales de este consejo se basan en buscar y promover la participación ciudadana, la gobernanza y la cultura de la paz; incentivar y aprobar el acceso a los mecanismos de participación ciudadana, vigilando su organización, difusión y declaración de resultados.

Enrique Alfaro recordó que al igual que el Consejo, la actual Ley de Planeación y Participación Ciudadana aprobada en la actual legislatura estatal, es parte de un proyecto que desde que fungió como Presidente Municipal de Tlajomulco, hace 11 años, se comenzó a trazar e impulsar con los presupuestos participativos.

Añadió que su conformación marcará un antes y un después en la forma de gobernar Jalisco.

“Todo lo que nos tocó vivir para llegar hasta este día es parte de la lucha por generar espacios de participación ciudadana auténticos, ha sido muy larga y muy compleja, por supuesto, encabezada por la sociedad civil, por ciudadanos, mujeres y hombres libres que han defendido la idea de que las decisiones públicas se tienen que generar en un ejercicio de diálogo y de construcción de acuerdos, son ciudadanos que han luchado porque las voces de todos sean escuchadas”, relató Enrique Alfaro durante el acto de instalación.

El mandatario felicitó a las y los consejeros, y les expresó su voluntad y apertura al diálogo y los llamó a tomar con seriedad su papel y las obligaciones que conllevan.

Los integrantes del consejo representantes de la sociedad civil son: María Mercedes Jiménez Macedo (sector empresarial); Nelida del Sagrario Magaña Regalado (Organizaciones de la Sociedad Civil del Área Metropolitana de Guadalajara); Fernando Padrón Rentería (Sociedad Civil del Interior del estado); Francisco Marciano Acevedo Olea (Pueblos Originarios); María Francisca Díaz Vargas (Comunidad con Discapacidad); María del Rocío Delgado Gil (Movimiento Feminista); José Aguirre García (Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras Expresiones, Identidades y Orientaciones Sexuales en el Estado); Elíseo Moya Ramírez (Adultos Mayores), y Zayra Alicia Reyes Cárdenas (Asociaciones de Padres y Madres de familia).

Por su parte, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, recordó que Jalisco cuenta con la primera Secretaría de estado de Planeación y Participación Ciudadana en México, y por lo tanto, también con el primer Consejo Estatal de Participación Ciudadana cuyo reto será enorme, ya que no hay modelos a seguir y se tendrá que implementar diálogo permanente entre ciudadanos y servidores públicos para la coproducción de la seguridad ciudadana, la transversalización de los derechos humanos, y la construcción de los espacios de paz que necesitan los jaliscienses.

“Este consejo como poder ciudadano, será el puente entre los poderes ejecutivos, legislativo y judicial y también los organismos autónomos, será nuestra tarea generar, medir y evaluar las políticas públicas que favorezcan la Gobernanza y La Paz en el Estado”, detalló Sierra Díaz Rivera.

María del Rocío Delgado Gil, integrante del nuevo Consejo, reafirmó su compromiso por impulsar la participación ciudadana y la lucha porque dicho órgano sea activo, objetivo y vigilante, sentando las bases para forjar mejores gobiernos.

“Se están dando pasos sin precedentes en la forma de llevar la participación ciudadana por estándares aún más avanzados que otros países con modelos similares”, expresó la consejera.

El diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez García, recordó la importancia que tiene para cualquier democracia el incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones y proyectos de gobierno, lo cual, en el caso de Jalisco se abre ruta con una Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de vanguardia y a la altura de los reclamos actuales de los jaliscienses.

PARA SABER MÁS:

El consejo contará con la participación de cuatro personas servidoras públicas: Margarita Sierra Díaz de Rivera, de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; José Tomás Figueroa Padilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Jalisco; Miguel Godínez Terríquez, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y Annel A. Vázquez Anderson, del Consejo de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (CPS del SEAJ).

Cabe destacar que, durante la convocatoria, que realizó la Secretaría de Planeación y Partición Ciudadana (SPPC) a través del Comité Técnico, recibió 290 postulaciones; de éstas, 222 cumplieron con los requisitos.

El consejo es un órgano interinstitucional de carácter social, el cual forma parte del Sistema de Participación Ciudadana que se integra en la Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

Para consultar más información sobre este órgano ciudadano en https://participa.jalisco.gob.mx/consejo-estatal/.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana
Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco
Pacto Fiscal