El Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Federación, llevó a cabo esta tarde un operativo en varios municipios de la Ciénega de Chapala con el fin de clausurar tomas de agua que en años recientes intereses de todo tipo han acaparado de forma irregular. El polígono afectado es conocido como el Sistema Antiguo —una de las fuentes de agua más antiguas de Guadalajara, y el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto, a través de los canales de Atequiza y Las Pintas— el cual está dejando de proveer parte del agua que necesita la ciudad.

Este operativo, informó Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, está basado en el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece claramente en su artículo 14 Bis 5 que el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro uso.

“El día de hoy echamos a andar con la Federación un operativo muy importante para la ciudad de Guadalajara, particularmente en el corredor agrícola desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza para detectar y clausurar las tomas de agua, las extracciones que algunos proyectos agrícolas han estado haciendo de manera desbordada y que han estado afectando la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”, señaló.

El operativo consistió en la clausura inmediata de alrededor de 10 puntos de riego en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Poncitlán.

Participaron autoridades de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP),  la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este operativo se suma a toda una serie de acciones emprendidas por el Gobierno de Jalisco con el fin de hacer frente a la sequía de la presa Calderón, entre las que se incluye la conclusión del Acuaférico (que al día de hoy presenta 70% de avance de obra), así como el suministro rotatorio implementado por el SIAPA.

Cabe señalar que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en estos momentos se encuentra con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros y con el subsecretario Lázaro Cárdenas Batel, para abordar parte de los compromisos y reforzar la estrategia que asegure el cumplimiento de derecho humano al agua en el AMG.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Operativo
Detección de tomas clandestinas de agua
Municipios de la Ciénega de Chapala