Realiza SSJ curso-taller HIPEC: El manejo de la carcinomatosis en México



La carcinomatosis peritoneal es el estadio avanzado y/o invasivo de una tumoración maligna intraabdominal, pélvica, ginecológica y gastrointestinal

 
 
La Secretaría de Salud  Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cancerología, realizó el VI curso-taller “HIPEC: El manejo de la carcinomatosis en México”, el cual albergó personalidades de la medicina oncológica nacional e internacional,  como los doctores Paul Sugarbaker, H. Richard Alexander, y el originario de Tamaulipas Jesús Esquivel; expertos en la técnica de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC).
En su discurso, el director general del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez, puntualizó que “es de gran trascendencia que compartan en Jalisco sus conocimientos y nos sentimos orgullosos que haya sido en el Instituto donde se realizaran estas cirugías. El objetivo del curso es continuar  preparando al personal médico y de enfermería, con técnicas innovadoras, a fin de ofrecer una mejor atención de calidad al paciente enfermo de cáncer”.
Por su parte Paul Sugarbaker, director de Oncología Quirúrgica del Washington Hospital Center, realizó con éxito dos cirugías en transmisión directamente desde el quirófano al auditorio del instituto, donde los asistentes pudieron llevar una dinámica de preguntas y respuestas.
Este tipo de quimioterapia se ha extendido y protocolizado a los centros de más alta especialización en oncología de Europa, Asia, Estados Unidos y recientemente la ha adoptado México en cinco estados, incluyendo Jalisco.
En el Instituto se atiende la carcinomatosis peritoneal y se implementa esta técnica a pacientes en estado avanzado de la enfermedad, ofreciendo una alternativa de alta especialidad a la población del Occidente del país.
 
EL DATO:
·        Desde el 2010 se han atendido mediante el método HIPEC a 37 pacientes, de los cuales su gran mayoría han mejorado hasta en el 70 por ciento la supervivencia con relación al tratamiento que consiste en quimioterapias.
 
·        Para mayor información sobre el Instituto y los servicios que ofrece, se pueden comunicar al número telefónico (33)  3658 05 56 extensión 110

Referencias: 
Secretaría de Salud Jalisco
carcinomatosis en México
Autor: prensa
Fecha de actualización: 25 de Abril de 2014 - 02:23 PM