• 26 puntos distribuidos en el municipio aplican de manera simultánea el biológico del Pfizer-BioNTech.
  • De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación el biológico cubrirá más del 90 por ciento de las personas mayores que viven en Tlaquepaque 

La aplicación de las 58 mil 500 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que la Federación envió a Jalisco para adultos mayores de 60 años residentes de Tlaquepaque, arrancó hoy bajo los lineamientos de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Esta es la primera de dos dosis que se requieren para alcanzar una protección superior al 90 por ciento contra el COVID-19. 
En el arranque de la vacunación que encabezó el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, el biológico cubrirá más del 90 por ciento de las personas mayores que viven en Tlaquepaque.
“El vacunarse no quiere decir que no les va a dar COVID-19, tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir usando el cubrebocas, lo que sí es que si llega la enfermedad será mucho menor y con menos complicaciones”, comentó el titular de Salud.
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) viven alrededor de 400 mil personas mayores de 60 años; el municipio de Tlaquepaque es la primera demarcación del área conurbada que comenzará a aplicar el biológico en su población adulta mayor.
En el evento realizado en el patio principal del Centro Cultural El Refugio, ubicado en la Cabecera Municipal de la Villa Alfarera, comenzó la vacunación a las 08:30 horas y se espera concluir la jornada alrededor de las 16:00 horas o hasta que se terminen las dosis.
En Tlaquepaque se aplicarán alrededor de 14 mil 500 inmunizaciones diarias en los 26 puntos instalados para completar el total de dosis programadas, las jornadas serán de 08:00 a 16:00 horas o hasta que se terminen las vacunas, desde este lunes 8 hasta el jueves 11 de marzo.
Al dar la bienvenida la presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Betasabé Almaguer Esparza invitó a la población a continuar respetando las medidas sanitarias, a llevar a cabo la jornada de vacunación con orden y destacó los trabajos coordinados con la Federación y el Gobierno de Jalisco en beneficio de la salud de las y los mexicanos.
María Ernestina Manzano Reynoso, de 62 años de edad, fue la primera residente de Tlaquepaque en recibir la dosis, emocionada comentó que se enteró de la jornada de vacunación por las redes sociales y agradeció que ningún miembro cercano a su familia ha enfermado del COVID-19.
“Los invito a la población a que se cuide, que crean en el virus, que mejor que cuidarnos nosotros mismos”, expresó Manzano Reynoso.
Numeralia
●                                            7 cargamentos de vacunas recibidos por parte del Gobierno Federal:
 
Fecha de recepción         Dosis recibidas                 Porcentaje de aplicación                                             Farmacéutica                     Tipo de población
12 de enero                      24 mil 375                        99.8                                     Pfizer-BioNTech              Personal de salud
20 de enero                      9 mil 750                           100                                      Pfizer-BioNTech              Personal de salud
14 de febrero                  58 mil 690                        99.8                                     AstraZeneca                       Adultos mayores
17 de febrero                  27 mil 300                        99.7                                     Pfizer-BioNTech              Personal de salud (segunda dosis)
23 de febrero                  40 mil 950                        99.9                                     Pfizer-BioNTech              Personal de salud (segunda dosis)
2 de marzo                        58 mil 500                        En proceso                        Pfizer-BioNTech              Adultos mayores
7 de marzo                        50 mil 680                        En proceso                        Sinovac                                Adultos mayores
 
Dosis recibidas por farmacéutica
Farmacéutica                     Dosis recibidas
Pfizer-BioNTech              160 mil 875
AstraZeneca                       58 mil 690
Sinovac                                50 mil 680
Total de recibidas: 270 mil 245
 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud Jalisco
Arranque de vacunación contra COVID-19 a adultos mayores
San Pedro Tlaquepaque