Los incendios forestales en nuestro estado, requieren de una preparación constante de las y los brigadistas que combaten el fuego, este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inicia con el Curso de Primeros Auxilios Avanzados en el Centro de Capacitación "Agua Brava", a realizarse del 22 al 26 de febrero.

En este curso con modalidad teórico-práctica, se busca proporcionar a las y los combatientes forestales, los conocimientos elementales de los primeros auxilios, así como las habilidades para actuar de forma efectiva en cualquier situación de emergencia, aplicando atención inmediata en la línea de trabajo.

Durante cinco días, las y los participantes de la Semadet y brigadas de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), desarrollan habilidades para atención pre-hospitalaria, bajo la instrucción de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ).

Al finalizar el curso, las brigadas participantes serán capaces de actuar y brindar atención de primeros auxilios correctamente al presentarse una emergencia médica, ya sea por alguna enfermedad o por un accidente en el combate de incendios.

"Esta capacitación le da continuidad a la preparación que se les brinda a las brigadas, en esta ocasión tenemos 55 elementos que podrán combatir incendios de forma más segura, ya que sabrán qué medidas tomar y cómo reaccionar ante algún accidente en la línea de fuego", señaló Rebeca González, Enlace de Información de la Coordinación General de Manejo del Fuego de la Semadet.

Entre los temas del curso, se encuentran: evaluación primaria y secundaria, desobstrucción de vías aéreas, reanimación cardiopulmonar (RCP), hemorragia y maniobras de control de hemorragias, clasificación y atención adecuada para las heridas, quemaduras, identificación e inmovilización de fracturas, taller de signos vitales, golpe de calor, deshidratación, descompensación por mal de montaña, síncope, componentes básicos de un botiquín, shock, intoxicación por animales ponzoñosos, movilización y traslado de pacientes.

Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
capacitación
brigadas forestales