• La casa de estudios invertirá 41 mdp para la construcción de dos módulos con 40 aulas; tendrá capacidad para 15 mil estudiantes
• El Consejo General Universitario de la UDEG reconoció al CUTLAJO como parte de la red universitaria
• Enrique Alfaro anunció que este año arranca la L4 del tren eléctrico para un mejor funcionamiento del CUTLAJO

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el rector de la UDEG, Ricardo Villanueva Lomelí y el presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, colocaron este lunes la primera piedra del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO), el cual será el más grande, moderno e innovador del país. Una vez concluido, tendrá capacidad de recibir hasta 15 mil estudiantes que podrán elegir entre licenciaturas tradicionales y de reciente creación, ya que su oferta educativa será multitemática.

En el acto, el mandatario estatal recordó que el CUTLAJO es uno de los anhelos y compromisos que comenzó a plantear desde su gestión como alcalde de Tlajomulco y llevarlo a su pronta consolidación llena de orgullo a un proyecto que ha tenido continuidad. Agregó que este centro universitario ayudará a aminorar el déficit que se tenía en el municipio en materia educativa.

“En Tlajomulco se ha apostado a una agenda de continuidad más allá de lo político, yo creo que una agenda de continuidad en términos del modelo de crecimiento y en una agenda de trabajo que nos permita superar los rezagos en este municipio, y creo que esto se está cumpliendo cabalmente. Yo quiero agradecer al rector Ricardo Villanueva por la disposición, por la voluntad y el compromiso que mostró desde un principio; que el rector de la UDEG diga que el CUTLAJO será el centro más moderno, más grande e innovador que tiene la universidad, es una gran noticia”, resaltó Alfaro Ramírez.

Asimismo, el Gobernador de Jalisco reiteró su apoyo a la Universidad de Guadalajara y anunció que para que el CUTLAJO tenga un mejor funcionamiento, este mismo año iniciará el proyecto de la Línea 4 del tren eléctrico.

“Este año vamos a iniciar la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico contra viento y marea, con el apoyo del Gobierno Federal, sin el apoyo del Gobierno Federal, cómo lo tengamos que hacer, porque no podemos concebir la idea de un centro universitario como este, sino tenemos un transporte adecuado”, enfatizó.

En relación a la Universidad Politécnica de AMG (UPZMG), que está ubicada en el mismo terreno donde estará el CUTLAJO, Enrique Alfaro también anunció que tendrá una nueva sede en la delegación de Cajititlán.

“En un ejercicio de planeación muy bien llevado, la Universidad Politécnica ha garantizado el que el próximo ciclo escolar, en el mes de septiembre, va a iniciar operaciones en septiembre en la delegación de Cajititlán, que no perdimos una universidad, ganamos un centro universitario y la Universidad Politécnica seguirá siendo una oferta académica complementaria de la que tendrá la Universidad de Guadalajara”, detalló el jefe del Ejecutivo jalisciense.

El rector de la UDEG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el Consejo General Universitario de la casa de estudios ya reconoció administrativa y académicamente al CUTLAJO como parte de la red universitaria, mismo que aseguró, será el más grande y moderno del país por su dimensión en un terreno de 51 hectáreas, con licenciaturas tradicionales como medicina, enfermería y de impacto social acorde a los tiempos que se viven como genética médica y otras relacionadas a la ciencia.

“Hoy podemos arrancar la primera obra ya hecha por la Universidad de Guadalajara, en este hermoso predio de 51 hectáreas, privilegiado y que, seguramente, lo hará uno de los más grandes del país; hoy se comienza a construir el mejor centro universitario de la Universidad de Guadalajara”, sostuvo el rector.

Villanueva Lomelí dijo que la universidad invertirá 40 mdp de pesos en este centro universitario y nombró a la Doctora Leticia Leal Moya, primera rectora del CUTLAJO, quien estará encargada de hacer realidad el modelo dual y multitemático en la oferta educativa, además de aterrizar las opciones de especialidades y postgrados.

Por su parte, el presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, dijo que el terreno donado por el municipio servirá para que las futuras generaciones se realicen como una mejor sociedad.

“Este gran proyecto, el CUTLAJO nos va a permitir cumplir este sueño que nos trazamos hace 10 años, reconocer que, desde el primer día, el rector de la universidad, el Doctor Villanueva, el primer día que platicamos, nos comprometimos y hemos cumplido en mucho menos de dos años las etapas necesarias, para que el día de hoy se pueda consolidar este centro universitario”, resaltó el alcalde.

El plan maestro del CUTLAJO contempla la construcción del parque lineal universitario, paisajismo, áreas verdes, ciclovías, movilidad. También incluye: ingreso campus, motivo de ingreso, estacionamiento, área de reserva uso mixto, auditorio, edificio rectoría, edificio administrativo, edificio de posgrados, edificio aulas/laboratorios, biblioteca, área educativa, edificio central/comedor, aulas abiertas, núcleo de auditorios, talleres, edificio de idiomas, área operación/ mnto., ágora, zona deportiva y cancha.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla; el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, funcionarios estatales, municipales y académicos.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
CUTLAJO
Centro Universitario de Tlajomulco
Universidad de Guadalajara