Desde caminatas por la Ruta del Peregrino hasta visitas al bosque de maple, pasando por la Primera Feria Regional de Ecotecnología y Permacultura

Más de un millón de personas recibe Talpa de Allende durante Semana Santa y Pascua, con motivo de las peregrinaciones que arriban a este lugar para llegar hasta los pies de la Virgen que desde hace cientos de años es venerada en este municipio.
Miles de peregrinos llegan ahí procedentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) e inician su caminata a partir de la comunidad de Lagunillas, en Ameca, además de diferentes municipios como Ayutla y San Sebastián del Oeste e incluso de regiones del vecino estado de Nayarit.
Al respecto, la directora de Turismo de Talpa de Allende, Frania Cecilia Martín  Mendoza, explicó este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) que a lo largo a la llamada Ruta del Peregrino se realizan diferentes caminatas a partir del 2 de febrero y se incrementan para el 19 de marzo, Día de San José, patrono de dicho municipio.
Destacó que a lo largo de la Ruta del Peregrino hay dos albergues, en Atenguillo y Mixtlán, con cupo para más de 100 personas cada uno que, regularmente, llegan a para asearse y descansar luego de las largas caminatas que realizan.
Martín Mendoza detalló que además del aspecto religioso, Talpa de Allende ofrece diferentes opciones recreativas, como la visita al bosque de maple, único en Norteamérica.
“El bosque de maple es bastante amplio, 53 mil hectáreas, con diferentes tipos de pinos y helechos, que son muy grandes. Ir a visitarlo es transportarnos a otro mundo”, subrayó la directora de Turismo de Talpa de Allende.
Habló de otras opciones como la comunidad La Cuesta, a 34 kilómetros de la cabecera municipal,  una zona de cafetales y donde hay árboles de los que se extrae la goma para producir el chicle.
“En artesanía, se trabaja el chicle, se hacen canastas y la gastronomía es cien por ciento mexicana: birria, gorditas y tostadas”, destacó Martín Mendoza.
Fernando Castañeda Madera, asesor cultural de Mezquitic, anunció que en el marco de la Primera Feria Regional de Ecotecnología y Permacultura, el ayuntamiento de este municipio del norte de Jalisco ofrece viajes gratuitos que saldrán de las inmediaciones del centro comercial que se localiza en la avenida Ávila Camacho y Colomos, además del hospedaje y la alimentación.
Precisó que entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril cuentan con una capacidad de alojamiento para 200 personas, “pues regularmente la gente no asiste a nuestro municipio por la distancia y el camino desértico tan accidentado que hay, en un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros desde la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Castañeda Madera recordó que a tres horas de la cabecera municipal de Mezquitic se encuentra San Andrés Cohamiata, donde hay un desarrollo turístico hecho con apoyo de SECTURJAL.
“En Semana Santa ellos hacen sus ceremonias en diferentes poblaciones. En  San Andrés Cohamiata  se tienen cabañas ecológicas y hay más accesibilidad y se tiene un museo wirrárika, que fue construido haciendo una réplica de los lugares sagrados de la cultura wirrárika”.
La Primera Feria Regional de Ecotecnología y Permacultura se llevará a cabo del 24 al 27 de abril, por lo que Castañeda Madera invitó a los habitantes de Guadalajara a visitar el municipio más grande de Jalisco, territorialmente hablando, y en donde el 80 por ciento de la población pertenece a la etnia wirrárika. 

Dependencia: 
Secretaría de Turismo
Referencias: 
Talpa de Allende
Mezquitic