Se homologarán y simplificarán los procedimientos administrativos de trámites y servicios, federales, estatales y municipales, para facilitar la producción

Jalisco será un destino más atractivo para nuevas inversiones en producciones nacionales y extranjeras, que el año pasado dejaron una derrama de 363,297,683 millones de pesos en el estado
 
El crecimiento de la derrama en esta industria, de 2019 a 2020, fue del 128 por ciento en Jalisco
 
La Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, que hoy fue aprobada por el Congreso local, tiene el objetivo de fortalecer a la industria audiovisual jalisciense a través de instrumentos y mecanismos de planeación, fomento y promoción para el desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en sus diversas manifestaciones.
 
Con esta nueva ley, se regulará y apoyará de manera integral a la industria fílmica, para hacer más sencilla la realización de producciones en todo el estado, debido a que se homologarán y simplificarán los procedimientos administrativos de trámites y servicios necesarios en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.
 
Con ello, Jalisco será un destino atractivo para las filmaciones no solo locales, sino nacionales e internacionales, al convertirse en un estado con una alternativa clara, capaz y con apoyos bien definidos para esta industria, lo cual estimulará el desarrollo económico regional y generará empleos formales directos e indirectos.
 
Esta ley, que ha impulsado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Comisión de Filmaciones, será el marco jurídico que nos servirá para aprovechar aún más el potencial de esta industria, que tuvo un crecimiento del 128 por ciento de 2019 a 2020, compartió el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal. 
 
“Esta industria de filmaciones creció al doble su derrama económica del 2019 al 2020. En el 2021 esperamos que crezca aún más. De un poco más de 150 millones que hubo en 2019, esto creció a 363 millones de pesos en Jalisco en el 2020, aún sin la Ley, ya con cierta expectativa de que se implementaría. En 2021 esperamos que esto crezca aún mucho más. Creemos que facilitará mucho más la realización de estas producciones audiovisuales, tanto de comerciales, como de películas, y nos traerá mucho más derrama económica para este 2021” 
 
Es importante destacar que esta ley impulsará la vinculación entre los sectores académico, científico y social con el sector productivo, y será obligatorio la contratación de al menos el 40% de proveedores, colaboradores o trabajadores jaliscienses, para producciones de otras entidades federativas o extranjeras. 
 
Además, busca el fortalecimiento de la identidad jalisciense, la promoción de la infraestructura, espacios y bienes de dominio público o privado, estatales y municipales inventariados como Patrimonio Cultural, así como su protección al implementarse un seguro de filmaciones.
 
A través del Fondo Estatal Filma en Jalisco se financiarán proyectos de creación, investigación, promoción, difusión y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas, que resulten ganadores de las convocatorias respectivas. 
 
También se instituye el Programa Estatal de Fomento, Desarrollo y Promoción de las Obras Cinematográficas, Audiovisuales y Fotográficas como instrumento rector de la política del Gobierno del Estado en la materia. 
 
Para saber
 
En 2020 se realizaron 120 producciones en Jalisco 
$ 159,154,822.90 pesos de derrama en 2019
$ 363,297,683.00 pesos de derrama en 2020

Referencias: 
Ley de Filmaciones
consolidará producción audiovisual
jalisco