• El titular de la STPS pide una reforma a los planes de estudio para tener mejores profesionales en la impartición de la justicia laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, hizo un llamado a todos los involucrados en impartir la justicia laboral a desempeñarse y dirigirse con ética, a fin de terminar con la corrupción y elevar la competitividad en Jalisco y México.

 

“En Jalisco, el gobierno está decidido a ir al fondo para terminar con la corrupción y la impunidad que durante años campearon en nuestro tribunal laboral, pero para ello también es necesario regresar al ejercicio ético del derecho laboral de todos los abogados y de todos quienes forman parte de este tribunal”, indicó.

 

En el marco de la inauguración de la 54 Asamblea Nacional del Trabajo y de la Previsión Social, a la que asistió en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, Almaguer Ramírez destacó que es necesario que en todas y cada una de las demandas laborales se hable con la verdad, con el objetivo de evitar saqueos al erario público y afectar a las fuentes laborales.

 

“Que se hable con la verdad, que se aplique realmente la justicia, que los que trabajamos en este rubro, los abogados, los litigantes de actores o de demandados, digan la verdad buscando realmente la justicia y no un beneficio propio por encima del otro, atacando y terminando con las fuentes de trabajo y la planta productiva”, manifestó el secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

Recordó que en Jalisco se tomó la decisión de ir a fondo en “la dignificación de la aplicación de la justicia laboral, de terminar con los abusos que se daban en la aplicación de la ley y de esos grandes vacíos y de esa pérdida del estado y de la conducción institucional, para que grupos de poder ajenos a las instituciones públicas se apoderaran de este tribunal para hacer de ellos un espacio de corrupción y de impunidad”.

 

Almaguer Ramírez hizo un llamado para que todas las partes involucradas, actores sociales, académicos y políticos, pongan su mirada en la legislación laboral, en los tribunales laborales y coloquen en la  agenda política y social a la justicia laboral como parte no sólo de la seguridad social, si no como parte fundamental para alcanzar la competitividad.

 

“México y Jalisco no podrán tener competitividad si no tienen con mucha claridad la aplicación certera y justa del tema laboral”, dijo.

 

Expresó asimismo que será necesario revisar los programas académicos de las universidades para impulsar una reforma en estos centros con la participación del estado y los actores productivos, que permita establecer qué clase de educandos se requiere.

 

“Lo que es cierto es que no podemos dejar las cosas como están, porque el 40 por ciento del desempleo recae en quienes tienen mayor grado de estudios. Ante esta realidad, debemos poner las cartas sobre la mesa y buscar un  acuerdo trascendental que permita el desarrollo del estado”, agregó Almaguer Ramírez.

Dependencia: 
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Referencias: 
justicia laboral