Se recomienda lavarse las manos frecuentemente, el uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal. Es importante evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente, visitar al médico inmediatamente y no automedicarse, así como lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.
“Es importante que las personas que tengan sintomatología respiratoria se atiendan de manera oportuna en los servicios de salud”, manifestó en rueda de prensa Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública.
En la Semana Epidemiológica 15, la SSJ ha registrado 760 casos de influenza y 91 defunciones. Sólo se reportaron dos casos nuevos durante la última semana. De los casos de influenza notificados, 608 corresponden al tipo AH1N1 (80 por ciento), 27 al tipo AH3N2, ocho al tipo A, cuatro al tipo B y 113 no sub-tipificados.
Los municipios con mayor número de casos son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. En lo que se refiere a defunciones, 79 son debidas a influenza de tipo AH1N1 y el resto son no sub-tipificadas.
A nivel nacional, Jalisco sigue ocupando el segundo lugar por número de casos, de los seis mil 911 reportados en el país, por debajo del Distrito Federal (785 casos), y el noveno por tasa. En defunciones, Jalisco se sitúa en el primer lugar por número de casos (12.9 por ciento de las 704 muertes ocurridas en la República Mexicana) y en el séptimo por tasa.
 
Cabe recordar que el sector más vulnerable lo forman las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Dependencia: 
Secretaría de Salud Jalisco
Referencias: 
influenza
prevención