Luego de 10 días de trabajo en el sureste del país, los 35 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, que formaron parte de la “Operación Sureste” concluyeron trabajos de apoyo en las localidades afectadas por las tormentas y será la madrugada del domingo cuando se encuentren de regreso en Jalisco.

“Han sido varios notoriamente, sobre todo el ímpetu de todos los que integramos la operación sureste y muy satisfactorio ver cómo la gente de PC Jalisco se entrega con ese corazón y esa voluntad para poder hacer las cosas en condiciones adversas a las que estamos acostumbrados a manejar” recalcó Osvaldo Martínez Zavala, Director Operativo de la UEPCBJ y líder de la “Operación Sureste”.

Durante estos días de trabajo, Protección Civil Jalisco, entregó en total, más de 4 mil despensas, 6 mil litros de agua embotellada y otros insumos de primera necesidad en comunidades pertenecientes a los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana. Es importante señalar que, hasta el día de ayer, ninguna autoridad había ingresado, a estas comunidades para brindar el apoyo.

Aunado a estos trabajos, los oficiales realizaron la evaluación de daños en más de 500 domicilios tabasqueños, cabe mencionar que estas acciones de apoyo se realizaron en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno; Secretaría de Marina, SEDENA, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Protección Civil de los Estados de Nuevo León, Guanajuato y Tabasco.

“Siempre es bueno recibir una sonrisa o un gracias de todas aquellas personas que se les entregó algún suministro o alimento, cuando nos tocó hacer saneamiento de viviendas o a las personas que se les hizo alguna evaluación de daños” añadió, Osvaldo Martínez.

Estas acciones de apoyo reafirman el compromiso y solidaridad de Jalisco y de los elementos de Protección Civil, para brindar ayuda a todos los estados de la República Mexicana.

Referencias: 
Gobierno Jalisco
UEPCBJ
protección civil
bomberos
Tabasco