•  Mediante esta estrategia se busca fortalecer las actividades que cada escuela implemente

Con el objetivo de propiciar la participación corresponsable de madres, padres y tutores en el proceso educativo de sus hijos e hijas, favoreciendo la articulación con la comunidad educativa, bajo el principio de formación de ciudadanía, fundamentada en el proyecto educativo Recrea Educación para Refundar 2040 y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), fue presentado el programa Recrea Familia a autoridades municipales y educativas de Ahualulco de Mercado.
 
Durante el acto, el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes dijo que Recrea Familia es una estrategia mediante la cual se busca generar un cambio en todas las personas comprometidas con la educación.
 
Flores Miramontes reconoció el trabajo de docentes, madres, padres y tutores quienes han trabajado colaborativamente, y destacó que un estudiante no se transforma en la escuela, sino en la familia al señalar que su origen está en la naturaleza propia de la persona y se mantiene constante a través del tiempo.
 
“En la familia vamos a tener relaciones particulares a lo largo de la historia y la esencia nunca va a cambiar; el padre, la madre va a querer a sus hijos, va a querer su desarrollo, va a querer que se respete su dignidad humana, eso es inmutable en la persona”, subrayó.
 
El funcionario mencionó que la dependencia busca fortalecer las actividades que cada escuela implemente y que para ello cuenta con Recrea Digital y otros  recursos académicos como Recrea Familia, programas que ofrecen herramientas de calidad y que contribuyen en la formación de ciudadanos responsables e íntegros.
 
En tanto, el presidente municipal de Ahualulco de Mercado, José Manuel Medrano Barba, Presidente Municipal comentó que el contexto socio educativo derivado de la pandemia ha generado necesidades particulares, lo que ha requerido de la acción inmediata del aparato gubernamental, siendo Recrea Familia una de las respuestas ofrecidas por las autoridades educativas para facilitar el trabajo desde casa.
 
“El vínculo de padres y maestros cobra vida a través de esta estrategia que pone en manos de las familias un valioso material diseñado para facilitar un acompañamiento de manera más pedagógica. Informar y formar a los padres es para la Secretaría de Educación una prioridad. Reconoce el esfuerzo de la comunidad educativa al trabajar en la inclusión de todos los grupos de la sociedad en las tareas educativas de nuestros niños y niñas”.
 
Por su parte, Nadia Soto Chávez, directora General de Programas Estratégicos explicó que mediante Recrea Familia se ofrecen cursos de formación a través de webinar, vídeos, ejercicios prácticos, reflexiones e incluso autoevaluaciones. Además dijo que el trabajo de la estrategia se basa en los siguientes ámbitos:
 
  Transformación
  Diálogo (para todos aprender)
  Participación activa
 
Por lo que invitó a la todos los interesados a visitar la página de Recrea Familia, espacio donde podrán encontrar distintos cursos y talleres que tratan temas como: Padres de hoy, ¿calidad o cantidad?, ¿Cómo ayudar a mi hija o hijo para construya una autoestima positiva?, y La tecnología, ¿amiga o enemiga?, entre muchos otros.
 
 
PARA SABER:
 
En Ahualulco de Mercado las familias de más de 6 mil estudiantes pueden beneficiarse con este programa.
 
La oferta educativa para la formación de padres, madres y tutores se encuentra disponible en https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php y en el nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/user/educacionjalisco
 
Actualmente se cuenta con 3 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 
 
  Cultura de paz
  Educación emocional
  Primeros 1000 días de vida
 
Además, se cuenta con 20 talleres de temáticas generales que se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia (transmisión en vivo) y que ya se están adaptando para que puedan cursarse de forma autodidacta. Dichos talleres se pueden realizar por bloques predeterminados generando rutas de formación.
 
Los cursos tienen reconocimiento por parte de la SE
• Por cada 20 horas se otorgará una constancia (previa evaluación)
• A partir de 130 horas se otorgará un certificado con validez curricular

Referencias: 
SE Recrea Familia
Ahualulco de Mercado