Su consolidación fue resultado de la gestión de la SICYT, en coordinación con la empresa Continental Automotive y el MIT Enterprise Fórum México

Los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITS) tendrán como herramienta de estudio el primer Centro de Prototipado 3D y Manufactura Avanzada, único en su tipo en Latinoamérica, con el cual se pueden fabricar artículos de distintos materiales como muestra del concepto que se creará, para transformarse en el producto final. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) hizo posible su creación, en coordinación con Continental Automotive y el MIT Enterprise Forum México.
 
En el marco del MIT Enterprise Fórum México 2014, el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, fue el encargado de inaugurar este centro, que es un proyecto desarrollado por el ITS de Zapopan con fondos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt.

Reyes Robles destacó la vinculación academia-empresa que se fortalecerá con la implementación de  este laboratorio: "La vinculación de que tanto hemos hablado y no podemos concretar, éste es un ejemplo vivo, hechos concretos que nos fortalecerán".

Asimismo, el titular de la SICYT reconoció que con este equipamiento los estudiantes tendrán un mejor desarrollo profesional y se les otorgará una ventaja competitiva que les ayudará a incorporarse de una manera más rápida y con un mejor salario al ámbito laboral tanto en el país como en el extranjero.

El MIT Enterprise Fórum México proveerá de capacitación y entrenamiento a alumnos, profesores, emprendedores y niños, y también implementará el modelo de emprendurismo tecnológico del Massachusetts Institute of Technology.

Éste es el comienzo de la apertura de varios centros de prototipado rápido que se pretende llevar a cabo en diferentes regiones del estado de Jalisco, incluyendo el ITS de Chapala y la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).

Además de Jaime Reyes Robles, el acto inaugural contó también con la asistencia de Héctor Salgado Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Zapopan; José Pacheco, cofundador del MITEF México; Mariana Arámbula Meléndez, diputada  presidenta de la Comisión de Tecnología; Ricardo Godínez, cofundador del MITEF México; Alejandro Sauter, director general de Continental, y Marcelo Tedesco, responsable de la alianza entre el MIT Enterprise Forum y el Gobierno de Jalisco.

Dependencia: 
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Referencias: 
Centro de Prototipado 3D
Secretaría de Innovación
Ciencia y Tecnología