La estrategia de combate contra el mosquito en la entidad también refleja una baja del 72 por ciento en casos graves
 

Al corte de la semana epidemiológica 39, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 2 mil 905 casos de dengue confirmados,  lo cual representa 42.4 por ciento menos en el número de casos confirmados de dengue, en relación con la misma semana del 2019 cuando se tenían registrados 5 mil 047 casos.  
 
Esta disminución se ve reflejada también en la cantidad de casos de dengue grave, con una baja de 72.9 por ciento en los contagios con relación a la misma semana del año pasado.
 
La clasificación de dengue grave deriva de los síntomas que se presentan: fiebre alta, dolor abdominal, vómito, sarpullido, dolor detrás de los ojos, diarrea y algún tipo de sangrado. 
 
Jalisco es el Estado que reporta más casos de manera oportuna gracias a la búsqueda intencionada y al buen funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que permite mejorar la estrategia de combate contra el vector  Aedes aegypti causante de la enfermedad. 
 
Este resultado es debido al trabajo conjunto, especializado y constante de todo el equipo técnico y operativo desde epidemiólogos, médicos, supervisores, coordinadores y el eslabón más importante, los brigadistas. 
 
Desde el mes de enero en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco se realizan trabajos de monitoreo de huevos del mosco con ovitrampas, rociado intradomiciliario, control larvario casa por casa, control larvario en lugares públicos, nebulizaciones espaciales, pláticas y capacitaciones; además desde el 29 de febrero se llevan cabo los “Días D”, estrategia especial para la eliminación masiva de criaderos con la participación fundamental de la población. 
 
Esta mañana el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó las acciones preventivas contra el dengue en  Atotonilco El Alto, como parte del Día D. 
 
Durante su intervención en el acto protocolario, el titular de Salud en Jalisco  destacó que esta disminución de casos es gracias al combate frontal para la contención de la enfermedad que impulsa el Gobierno de Jalisco como un tema prioritario dentro de la salud pública. 
 
Agregó que a pesar del reto que actualmente vivimos por la pandemia de COVID-19, no se ha bajado la guardia ni un solo día en la estrategia de prevención y combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, en las 13 Regiones Sanitarias que conforman la entidad y, particularmente, en aquellas comunidades más vulnerables por su incidencia histórica de contagios o por la presencia de casos.
 
El funcionario enfatizó que en la entidad se  trabaja sin escatimar esfuerzos y realizando alianzas estratégicas con diferentes sectores como el educativo, sociedad civil, ayuntamientos e incluso realizando acciones interestatales con los estados vecinos de Colima y Michoacán. 
“El trabajo debe realizarse en todos los rincones del Estado que tengan presencia del vector, en este año el 76 por ciento de los casos confirmados se han registrado mayormente en las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, IV La Barca y V Tamazula”, dijo.
 
Finalmente, el Secretario de Salud hizo un exhorto nuevamente a ser parte del éxito de la lucha contra el dengue, desde su hogar; cada uno puede ser un soldado que dé batalla a ese pequeño mosco, pero gigante enemigo, que puede poner en riesgo la salud y hasta la vida de quien infecte.
“Los invito a que revisen permanentemente dentro de sus hogares, azoteas y patios, para identificar posibles criaderos que puedan acumular agua y por ende facilitar la reproducción del mosco”, hizo mención el Titular de Salud.
 
Es importante recordar a la población que el 90 por ciento de las acciones para eliminar al zancudo transmisor del dengue, deben realizarse desde casa y la prevención más efectiva es Lavar, Tapar, Voltear y Tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
 
Por su parte, el presidente municipal de Atotonilco El Alto, Cruz Carrillo Solís, señaló: “me siento m
 
uy contento de demostrar como municipio, que estamos al pendiente de todo lo que está sucediendo en nuestro Estado en el tema de salud, el día de hoy tenemos brigadas contra el dengue y que, sin lugar a dudas, vienen a fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue y vamos a ganarla porque contamos con toda la gente”.
 
Panorama epidemiológico del dengue en Jalisco
 
A la semana No. 39, Jalisco registra 2,905 casos. Los serotipos que están en circulación son Denguevirus-2 en un 93% de los aislamientos y Denguevirus-1 en un 7%.
 
Se observa un decremento del 42.4% en el número total de casos, en relación a 2019. 
En 2020, el 76 por ciento de los casos confirmados pertenecen a las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, IV La Barca y V Tamazula.
 
Se tienen instaladas 14 mil 355 ovitrampas, con una cobertura de lectura del 95 por ciento.

Referencias: 
Disminuyen 42%
casos dengue