• El programa comenzó hoy en Mascota, Atenguillo y Mixtlán con 4 mdp de inversión en cada uno; generará empleos y mejores vialidades en decenas de municipios
• El Gobernador supervisó las acciones de rehabilitación de escuelas, centros de salud, infraestructura carretera, rastros y obras para el abasto de agua
• El mandatario realizó una gira de trabajo por la Región Costa Sierra Occidental

Con el fin de impulsar la recuperación económica de las regiones ante los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó hoy en Mixtlán, Atenguillo y Mascota, el Programa Estatal de Empedrados para municipios, con un monto inicial de 300 millones de pesos (mdp), el cual ayudará a generar fuentes de empleo con la contratación de mano de obra local y al mismo tiempo a mejorar calles y caminos en mal estado.

Dicho programa, que forma parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, será desarrollado con apoyo de los módulos de maquinaria que fueron entregados el año pasado a través de A Toda Máquina. Otras aportaciones para complementar las obras las harán los municipios beneficiados, como insumos, materiales o terminados.

“Es un programa que hicimos para ayudar a la gente que perdió su trabajo, su ingreso en toda esta crisis de salud que hemos vivido. Estamos haciendo en todo Jalisco un programa de empedrados, es decir, le vamos a dar la oportunidad a la gente de tener un trabajo para estos meses”, explicó Alfaro Ramírez.

Añadió que el tipo de empedrado, de tipo tradicional o zampeado, será elegido por los presidentes municipales conforme al tipo de suelo de las arterias a reparar.

Mixtlán, primer municipio beneficiado con este programa, tiene asignados 4 millones de pesos que serán utilizados para mejorar seis calles principales en igual número de delegaciones. La misma inversión será en Atenguillo y Mascota.

El mandatario arrancó y supervisó otras obras para este municipio, como la rehabilitación de la Escuela Primaria Benito Juárez con una inversión de 3.97 mdp, la cual ya fue concluida. En la Escuela Manuel López Cotilla su rehabilitación comenzará la próxima semana con un monto de 5 mdp.

El Puente "Las Paredes", a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), será reconstruido con 15.50 mdp y, finalmente, se contempla la intervención de una presa local y el equipamiento para mejorar el abasto de agua.

En la comunidad de Volcanes, municipio de Atenguillo, el Gobernador dijo que también se invertirán 4 millones de pesos en la intervención de nueve vialidades en las comunidades que más requieren el apoyo.

Asimismo, señaló que se tienen otras obras en proceso y en etapa de su culminación, entre ellas las intervenciones en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, con una inversión de 5.5 mdp o en la Escuela Primaria Benito Juárez, la cual comenzará en las próximas semanas con 7.5 millones de pesos. A estas se suman el Centro de Salud, que contará con una inversión de 2.5 millones de pesos para su rehabilitación.

En infraestructura carretera, el Gobernador visitó los trabajos de la estatal que va desde Cuautla a los Volcanes, donde se invirtieron 15.3 mdp, más otros 28.5 mdp en una segunda etapa. “Las obras en el municipio van caminando”, expresó.

Otro punto carretero revisado por el mandatario y que es importante para la Región, es la obra de renovación de la carretera que conecta tres municipios: Atenguillo, Cuautla y Ayutla, la cual el Gobierno de Jalisco reconstruirá con una inversión ya en proceso de 101 millones de pesos.

En Atenguillo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua está también por arrancar con 7 mdp la Planta de Tratamiento de Ahuacatepec, con 7 mdp, más otros 3.7 mdp que se usarán para renovar el rastro municipal.

Durante esta gira de trabajo, el Gobernador jalisciense aprovechó para revisar los trabajos de tendido de fibra óptica de la Red Jalisco en esta región del estado, el cual registra un avance del 55% y que, una vez concluido, llevará internet de alta velocidad a todas las cabeceras municipales de la entidad, siendo un proyecto pionero a nivel nacional.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
Programa Estatal de Empedrados
Mixtlán
Atenguillo