- Brigadistas intervienen los domicilios para prevenir la reproducción del mosco 

Esta semana brigadistas del área de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intervinieron 814 casas de la Colonia Huisquilco, en el municipio de Zapotlanejo, donde se trabajaron todos los casos probables de dengue en tiempo y forma (dentro de las 72 horas) con acciones de rociado residual y complementos a fin de cortar las cadenas de transmisión del virus.
 
Ahí se realizaron dos tareas específicas, control físico, que consiste en llevar a cabo en cada domicilio que ingresan los brigadistas las acciones de la estrategia: lava, tapa, voltea y tira.  A la par se realiza control biológico, que contempla la aplicación de larvicida para evitar que las larvas se conviertan en mosquitos Aegypti en depósitos de agua cómo son tinacos, aljibes, pilas, cubetas y demás recipientes con condiciones ideales para el vector; así como la aplicación de químico para matar a los mosquitos adultos.
 
Gustavo Osorio Cárdenas, Jefe de brigada de Vectores y Zoonosis en esta región sanitaria, Tonalá, detalló la importancia de la participación de la ciudadanía y la orientación que se proporciona a cada colono, para colocar una marca en el ingreso de su vivienda para que tengan confianza de las labores: “estas marcas son para seguridad de los moradores y de nosotros, así como para darle continuidad a los trabajos. Les explicamos paso por paso qué información se coloca; es el número de brigada, número brigadista, fecha y la condición de la casa que puede ser cerrada, deshabitada, renuente y tratada. Les pedimos permiso para realizar esto”.
 
En esta área trabajan diariamente 3 brigadas de 5 personas cada una e intervienen un promedio de dos manzanas por día para lograr un acumulado de 15 a la semana.

En este sentido, indicó que existe un aproximado de 15% de renuencia por parte de los habitantes para permitir el ingreso a los brigadistas a sus hogares.
 
Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición:
⮚      El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
⮚    El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana
⮚     App Sin dengue
⮚     Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000
extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

Acciones en Zapotlanejo
Casas intervenidas: 814
Aproximado de habitantes beneficiados: 3,663
Cálculo de casas a intervenir o intervenidas: 1,180
 
Región XI - Tonalá en lo que va del 2020
Colonias intervenidas en lo que va del año (2020): 71
Colonias con más positividad: Juanacatlán Centro, Altamira, 20 Noviembre
Número de casa intervenidas: 75,918

Referencias: 
dengue
colonias
combate
Zapotlanejo
Gobierno de Jalisco
Secretaría de Salud