- Mediante la distribución de estas plantas, correspondientes a especies forestales nativas, se busca fomentar los modelos agroforestal y solvopastoril

El Gobierno de Jalisco impulsa la recuperación de los bosques y la producción sustentable para frenar el cambio climático y la deforestación; por lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) coordina acciones con productores y productoras.

Como resultado del convenio pactado entre el Fiprodefo y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (Apeajal), se realizó la producción de 20 mil plantas para la operación de programas de forestación y/o reforestación en áreas adyacentes a las huertas, así como en ecosistemas naturales, urbanos y de producción agroforestal y silvopastoril sostenible.

“Con este convenio, se busca garantizar la calidad de especies forestales nativas y fomentar los sistemas agroforestales en el estado; además, la colaboración con productores, nos permite realizar estrategias en conjunto para fortalecer la producción sustentable y resarcir un tanto los impactos en la biodiversidad ocasionados por el cambio de uso de suelo”, señaló Arturo Pizano, director del Fiprodefo.

Las plantas producidas corresponden a 11 mil árboles de guaje, 5 mil de guamúchil y 4 mil de guácima. A la fecha se han distribuido 5 mil 716 entre productores de aguacate. Durante el mes de noviembre de este año, se comenzará con la producción de especies de clima templado como pino (Pinus douglasiana) y cedro o ciprés (Cupressus lusitanica) con una producción de más de 30 mil plantas.

Cabe señalar que como parte de este convenio y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se realizó la rehabilitación de una nave de invernadero y se trasladó de Agua Brava al Huerto Semillero de Ciudad Guzmán.
 

Referencias: 
Fiprodefo
APEAJAL
plantas
producción
sostenible