En sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (JCM) se presentaron y aprobaron las Mesas de Coordinación de Justicia Cívica y de Agricultura Urbana. También se presentó el primer paquete de Normas Técnicas de Seguridad Estructural, la Estrategia de Arbolado para el Bosque Urbano Lineal en Mi Macro Periférico, el reordenamiento de rutas de transporte por arranque de la Línea 3 del tren ligero, entre otros acuerdos metropolitanos.

La Mesa de Coordinación de Justicia Cívica es una propuesta del municipio de Tonalá para implementar un Sistema Metropolitano que permita homologar criterios normativos y de infraestructura, tomando como referencia las buenas prácticas y experiencia que el municipio tiene.

En la Mesa trabajarán representantes del Gobierno de Jalisco, los municipios metropolitanos, la Policía Metropolitana de Guadalajara y el Consejo Ciudadano Metropolitano, además del Imeplan como instancia coordinadora.

En la agenda de esta Mesa se contempla la definición de lineamientos generales, una plataforma interoperable con información focalizada y un repositorio de buenas prácticas, además del Reglamento Metropolitano de Justicia Cívica a cargo de la Policía Metropolitana.

Formalizan Mesa de Coordinación de Agricultura Urbana

La creación de esta Mesa surge a raíz de la preocupación de los colectivos sociales para fomentar y formalizar esta práctica en la ciudad. El objetivo general será crear la Norma Técnica Metropolitana que regule y de la pauta para generar un marco legal de la práctica de la agricultura urbana en el AMG.

Inicialmente formarán parte los ayuntamientos que promueven esta actividad en sus instrumentos, como Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos, sin restringir la participación de aquellos que tengan acciones o planes de promover la actividad en el corto plazo.

Aprueban Normas Técnicas Metropolitanas de Seguridad Estructural

Tras un ejercicio de redacción por parte de comités específicos y un foro de retroalimentación con profesionales y expertos en materia, el primer paquete de Normas Técnicas de Seguridad Estructural fue aprobado por la JCM.

Estas normas actualizarán y homologarán los criterios de diseño de estructuras en el AMG. Aportarán claridad para evitar posibilidad de interpretaciones, especificando los procesos de diseño y las características de materiales utilizados en construcciones, en especial de la madera y mampostería.

Actualización del Mapa Base para la cobertura de Transporte Público

El director general de transporte público de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Jalisco, Amilcar López presentó la propuesta de modificación al mapa base de cobertura de transporte, por motivo del arranque de operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. Se identificaron 172 recorridos que inciden en el trazo y fueron clasificados para su adecuación. De estos, 147 no se alteran, mientras que 25 serán modificados puesto que utilizan el trazo para desplazarse y operan sobre él en más de 9 mil 700 metros.

Estrategia de Arbolado para el Bosque Lineal Urbano en Periférico

Complementario al Programa de Arborización, la Estrategia de Arbolado tiene el objetivo de definir los criterios técnicos adecuados y específicos de arborización del Bosque Urbano Lineal que conectará las estaciones de Mi Macro Periférico.

Fue trabajada por los representantes de Parques y Jardines de Tonalá, Guadalajara y Zapopan, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG (AMBU) y el Imeplan.

El documento especifica las especies vegetales idóneas para el espacio, la reconversión del arbolado urbano en estado crítico o con potencial peligroso para la gente e infraestructura, el plan de mantenimiento y fomento, entre otras especificaciones más.

Consulta el documento en: Estrategia Arbolado Mi Macro Periférico

Presenta Consejo Ciudadano Metropolitano informe y nueva generación

La generación de consejeros ciudadanos 2018-2020 concluyó su gestión con un informe de actividades, donde destacan los principales logros de representación ciudadana dentro del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano y la incidencia que alcanzaron para el desarrollo del AMG.

El Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) logró la modificación al artículo 81 bis de la Constitución Política del Estado, la cual le otorga voz y voto al presidente del CCM dentro de la JCM. Esto a su vez permitió generar recomendaciones formales y propuestas para ser evaluadas por la Junta.

Destacaron también la participación dentro de las Mesas de Gestión Metropolitana, los grupos de trabajo, así como la creación de los Foros Ciudadanos para acercarse a la gente del AMG y mostrar el funcionamiento del Consejo al servicio del ciudadano metropolitano.

Consejo Ciudadano 2020-2022

● El Salto
José Luis Perales García. (Consejero titular)
Aidee Viridiana Guerrero Esqueda. (Consejera titular)
María Gabriela Reyes López. (Consejera suplente)
María Guadalupe Arámbula Ramírez. (Consejera suplente)

● Guadalajara
María Guadalupe García Burelo. (Consejera titular)
Gerardo Monroy Castillero. (Consejero titular)
Adbi Ezbai Bernal Carrillo. (Consejera suplente)
Rubén López Celedón. (Consejero suplente)

● Ixtlahuacán de los Membrillos
Aldo Humberto Prieto Meza. (Consejero titular)
Roberto Patlán Rivera. (Consejero titular)
Miguel Ángel Méndez Ramírez. (Consejero suplente)
Kiara Iratze Aburto Ruíz. (Consejera suplente)

● San Pedro Tlaquepaque*
María de Lourdes Hernández Mendoza. (Consejera titular)
Claudia Mariana Ceja Contreras. (Consejera titular)
Claudia Guadalupe Avilés García. (Consejera suplente)

● Tlajomulco de Zúñiga
Laura Guadalupe Ramírez Chávez. (Consejera titular)
Luis Alfonso Peña Ramírez. (Consejero titular)
Annette Marie Álvarez Mendoza. (Consejera suplente)
Iván Jaime de Alba Padilla. (Consejero suplente)

● Tonalá
Elías Alejandro Fernández Montes de Oca. (Consejero titular)
María Carmen Ventura Villanueva. (Consejera titular)
José Guadalupe Gutiérrez Razo. (Consejero suplente)
Angélica Alba Cervantes. (Consejera suplente)

● Zapopan
José Raymundo Díaz Oñate. (Consejero titular)
Josué Daniel Sánchez Tapetillo. (Consejero titular)
Carlos Enrique Martínez Gutiérrez. (Consejero suplente)
Fernanda Ekatherinna Ortega Téllez. (Consejera suplente)

*Municipio que falta por completar su plantilla. Juanacatlán y Zapotlanejo a la espera de nombrar a sus consejeros.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
IMEPLAN
Mesas de Coordinación y Normas Técnicas de Seguridad Estructural