• La convocatoria permanecerá vigente hasta el 2 de octubre y se encuentra en la página de la SC

Esta mañana el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios reiteró la invitación para postular candidatos al Premio Jalisco 2020, que tiene como principal objetivo visibilizar a figuras de éxito que han marcado el pasado, el presente y que serán de gran trascendencia en el futuro desarrollo del Estado.
 
En rueda de prensa, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno recordó que este es el máximo galardón que entrega el Ejecutivo y que en un año tan atípico debido a la pandemia aumenta su relevancia, además destacó el tejido humano que tiene Jalisco con el que se ha construido una sociedad plural, diversa, tolerante, emprendedora y con muchas aportaciones en la historia.
 
‘’Las pandemias que son verdaderamente eso, pandemias son también desafíos para la comunidad y este año es muy importante que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Enrique Alfaro, haga esta convocatoria y nos debe de animar mucho porque al final de cuentas la cultura, es el elemento en una sociedad’’, aseguró Ibarra Pedroza.
 
Por su parte Paula Fregoso Arellano, campeona mundial de taekwondo y el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, quienes recibieron el galardón en la pasada edición en el ámbito Deportivo y Cultural, respectivamente, coincidieron en el honor y orgullo que significa recibir el Premio Jalisco. Además Gómez Arriola destacó que “ser reconocido en tu propia tierra se me hace medular e importante, porque siempre se queja todo mundo de que puedes ser reconocido fuera, pero nunca reconocido dentro, el hecho de que Jalisco tenga este premio, que ha reconocido a todos sus valores, se me hace muy destacable y una gran aportación”.
 
Finalmente Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco celebró que a pesar de la pandemia, el Premio Jalisco continúe su labor de reconocimiento, como lo ha hecho desde 1950 y recordó que fue muy importante la defensa de los recursos del premio, como parte de la bolsa de 23 millones de pesos del programa Cultura en Resiliencia: “estando seguros de que justamente nuestro estado saldrá adelante con talento y que al reconocerlo estamos marcando futuro y apuntando hacia el Jalisco que queremos”.
 
Además, la titular de la SC señaló que este año el premio es accesible desde su convocatoria y ha buscado mayor difusión entre las mujeres, “un reconocimiento que sea más diverso y que nos represente también en el mundo contemporáneo, en el trabajo que hacemos en la búsqueda de los derechos humanos”.
 
La convocatoria para postulaciones de candidatas o candidatos permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre y está dirigida a gobiernos municipales, universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación, academias y asociaciones científicas y culturales, así como las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, quienes podrán proponer aquellos jaliscienses que consideren se han distinguido de manera sobresaliente en alguna de las 8 áreas descritas en la convocatoria.
 
La documentación relacionada con la propuesta de la candidatura deberá entregarse en las instalaciones de Secretaría de Cultura de Jalisco -Zaragoza 224, colonia Centro, frente a la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara- en un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 17:00 horas. Entre otros documentos, se deberá presentar una carta de postulación, una semblanza de la o el candidato, el Currículum Vitae de la persona, las pruebas o evidencias para acreditar tal merecimiento y una carta de aceptación de la candidatura firmada por la o el implicado.
 
Los galardonados se darán a conocer el 19 de octubre y recibirán una medalla, un diploma y un estímulo económico de 88 mil pesos. Las bases completas de la convocatoria se encuentran en la página www.cultura.jalisco.gob.mx o en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras-convocatorias/9500
 
Para Saber Más
 
Los galardonados con el Premio Jalisco 2020 serán parte del grupo en el que se encuentran jaliscienses como Juan Rulfo, Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Raúl Anguiano, Leonor Montijo y Jorge Matute Remus, entre muchos otros, todos ellos ejemplares en su profesión y embajadores de nuestro estado a nivel estatal, nacional y mundial.

Referencias: 
instituciones
gobiernos
asociaciones y sociedad civil
Premio Jalisco 2020