En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con las y los jaliscienses en pro de los derechos de las comunidades y pueblos originarios, destacando el trabajo que se ha realizando por parte de la Comisión Estatal Indigena (CEI) que es el mecanismo encargado de orientar, coordinar, promover y fomentar políticas públicas para la aplicación transversal de los programas y acciones que conduce el desarrollo integral, sustentable y sostenible de la Población Indígena del Estado.

En Jalisco en 2018 se contabilizaron 2 millones 084 mil 374 personas que se consideraban indígenas, es decir, un 26.5% de la población total del estado. De esa cantidad, el 41.2% eran personas de 30 a 59 años y 23.4% jóvenes de 15 a 29 años y se tiene registro que en Jalisco se hablan 70 lenguas originarias. Es por eso que es de vital importancia contar con un mecanismo de adelanto para garantizar el respeto a las comunidades y pueblos originarios, y el reconocimiento de sus derechos.

Desde la CEI se ha trabajado desde la perspectiva de la interculturalidad y la diversidad lingüística en conjunto con las autoridades agrarias y tradicionales de la región norte (San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlan), región costa sur (Ayotitlán) y Área Metropolitana (mixtecos, otomí, nahua, chol, totonaca, purépecha).

En colaboración con la Asociación civil “Proyecto Concentarte A. C” y fundación Banorte distribuyeron más de 2 mil 834 alimentos a la región norte para comunidades wixaritari y tepehuana.

Cabe resaltar que la CEI ha trabajado de manera coordinada con SIIPINNA para garantizar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes indígenas con una perspectiva de los pueblos originarios.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la CEI ha traducido a las cinco lenguas principales que se hablan en el Estado todo el material correspondiente para la prevención del virus y sobre Código Violeta, garantizando así el acceso a la información para toda la población.

Además se han atendido las particularidades de los pueblos indígenas para garantizar el acceso al programa “Jalisco sin hambre, Juntos por la Alimentación ” hasta la fecha se han entregado más de 1000 mil despensas en las colonias y municipios que se tienen identificadas.

Se ha capacitado a líderes, autoridades tradicionales y agrarios comunitarios en torno al COVID-19 para que puedan replicar la información entre los pobladores, además se les ha entregado insumos sanitarios como cloro, jabón, gel antibacterial y cubreboca de tela a las y los pobladores.

En el Área Metropolitana se han sostenido reuniones con los diversos integrantes de comunidades indígenas para atender sus situaciones laborales informales y se les han entregado apoyos correspondientes al autoempleo para ayudarles a enfrentar esta pandemia.

A lo largo de esta gestión se ha mantenido el diálogo con las autoridades, consejo de mayores y habitantes de las comunidades Nahuas de la Costa Sur del Estado, con el fin de establecer una buena comunicación con los pueblos.

Es por eso que desde el Gobierno de Jalisco destacamos la importancia de continuar con este trabajo y reafirmar nuestro compromiso con la protección y promoción de sus derechos constitucionales a través de la Comisión Estatal Indigena y de las distintas secretarías y dependencias, se continuará trabajando en beneficio de los Pueblos Indígenas y de todas las y los jaliscienses.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Comisión Estatal Indígena
Día Internacional de los Pueblos Indígenas