-Es la décimo primera Junta Intermunicipal de Medio Ambiente en Jalisco
-El 90 por ciento de Jalisco trabaja bajo este esquema de gobernanza territorial

Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con ocho municipios que comprenden la Región Altos Norte: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Corona; creó la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN) a través de la firma de un convenio.

Con esta nueva Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (JIMA), se cubre el 90 por ciento del territorio jalisciense y quedan 11 asociaciones constituidas a nivel de cuenca con atención a 113 municipios. Esta es la tercera Junta Intermunicipal que se crea durante la presente administración. Bajo este esquema se fortalece la cooperación entre municipios para una gestión transversal y un manejo integral del territorio.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet,  explicó que particularmente la región de Altos Norte presenta una vulnerabilidad climática que hay que atender a través de diversificación productiva y el buen manejo de excretas de ganado.

“Esta Junta suma a las otras diez juntas intermunicipales que hemos creado en Jalisco para una relación mucho más efectiva para la atención de los problemas ambientales en todo el Estado”, dijo.

“Con la conformación de la Junta Intermunicipal se va a favorecer el desarrollo sustentable y sostenible de las actividades económicas que aquí se desarrollan con miras a cuidar el medio ambiente”, mencionó Jesús Ubaldo Medina Briseño, presidente municipal de San Juan de los Lagos y presidente del consejo de administración de la recién creada JIAN.

Las JIMA tienen como función principal, brindar apoyo técnico a los ayuntamientos para la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y el manejo de recursos naturales.

A través de estas asociaciones intermunicipales, se han llevado a cabo proyectos ambientales estratégicos propuestos por los propios municipios involucrados como son el tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos urbanos, ordenamiento ecológico del territorio, programas regionales, así como de restauración y conservación ambiental.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalsico
Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
SEMADET
San Juan de los Lagos
Asociación intermunicipal de medio ambiente en Altos Norte