- La participación en la Consulta Pública estará abierta hasta el 7 de septiembre

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca, convocan a la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Región Chapala.

A través de los Programas de Ordenamiento se busca contribuir a la preservación y restauración del equilibrio ecológico desde una visión de cuenca  para impulsar proyectos de inversión pública y reposicionar a la Ribera de Chapala como destino turístico recreativo, de descanso y salud.

“Los elementos naturales que impulsan el desarrollo integral de la Región Chapala se ponen en riesgo por la expansión urbana e industrial y la pérdida del capital natural. En esta zona nos enfrentamos a la pérdida de capacidad para mantener el ciclo hidrológico y la irrupción del paisaje visual por la agricultura extensiva”, señaló Aldo Gil Pérez, Director de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Con esta consulta, previamente aprobada por el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano, se busca promover la colaboración en el aprovechamiento sustentable del territorio, además de la mejora de las propuestas de nueve instrumentos de ordenamiento territorial.

Los instrumentos que estarán disponibles para consulta son los siguientes:
Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Chapala.
Plan Regional de Integración Urbana de la Región Chapala.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Chapala.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Jamay.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Jocotepec.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ocotlán.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Poncitlán.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tizapán el Alto.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tuxcueca.

Todas las observaciones serán revisadas y analizadas, tomando en cuenta aquellas que contribuyan al mejor desarrollo de estos Programas.

La convocatoria para la consulta de la Región Chapala cierra el 7 de septiembre.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la participación en la consulta pública es prioritariamente vía electrónica, se puede realizar a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el visor cartográfico en el que se podrán consultar, de una forma dinámica, la propuesta de políticas, usos y criterios que se hacen para todo el territorio de la región. Cualquier duda al respecto se puede realizar en el correo electrónico ordenamientochapala.semadet@jalisco.gob.mx

Cabe señalar que continúan abiertas dos consultas públicas, una corresponde a la Región Tapalpa, disponible hasta el 3 de agosto y la segunda para la Región Costalegre abierta hasta el 9 de octubre.

 

Referencias: 
ordenamiento
Chapala
SEMADET
territorial
ordenamiento territorial