- La supervisión de los trabajos fue en el municipio Zapopan y en municipios de la Región Valles
⁃ Red Jalisco convertirá al Estado en la entidad con la mejor conectividad en el país
- La inversión hasta el momento es de más de 2 mil millones de pesos

La Red Jalisco permitirá que la entidad sea la mejor conectada de todo México, al llevar internet de alta velocidad a todos los rincones del Estado con la instalación de la fibra óptica, disminuyendo la brecha de desigualdad en la población, dijo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez hoy durante los trabajos de supervisión del tendido de fibra óptica en Zapopan, y en otros municipios del Estado.

En un recorrido de trabajo por los municipios de Zapopan, Teuchitlán y Ahualulco de Mercado, el mandatario jalisciense detalló los avances del proyecto Red Jalisco en las regiones: Valles con un 39 por ciento, Costa 29 por ciento, Sierra 19 por ciento, Sur 67 por ciento, Suroeste 11 por ciento, Sureste 5 por ciento, Centro 9 por ciento, Altos 9 por ciento, Ciénega al 7 y Ciénega Sur al 15 por ciento.

“Ya está el trabajo a todo vapor, vamos a cumplir el compromiso el año próximo de que todos los rincones de nuestro estado tengan internet de alta velocidad, la conectividad a las cabeceras municipales en febrero de 2021, ya estaremos conectando las cabeceras municipales y luego iniciaremos con el desdoble para poder llevar a 12 mil puntos (de conectividad) que nos va a permitir que las escuelas, los hospitales, la infraestructura de seguridad tengan internet de alta velocidad”, dijo el Gobernador.

Con una inversión de 2 mil 216 mdp, Red Jalisco contará con 12 mil puntos de conectividad en los 125 municipios, se instalarán 11 ramales de fibra óptica y 6 mil km de fibra óptica, permitirá tener una velocidad de navegación desde los 20 a los 500 Mb de internet y una capacidad de tráfico de red de 400 Gb por segundo. Además, se habilitará un centro de monitoreo de la red con 12 monitoristas para garantizar que los incidentes sean atendidos y resueltos de manera inmediata y toda la infraestructura tecnológica que se instale será propiedad del Gobierno del Estado.

“Vamos a tener un infraestructura de otro tipo, de primer nivel”, explicó el mandatario jalisciense.

Al respecto Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, destacó la conectividad amplia que dará a escuelas, hospitales, parques públicos y unidades deportivas que contarán con internet gratuito.

La red se conforma de 11 ramales de fibra óptica que cruzaran todo Jalisco y trabaja en el despliegue de 6 mil kilómetros de fibra en todo el estado para desarrollar la cobertura en las 125 cabeceras municipales.

Mario Arauz, coordinador General de Innovación Gubernamental, explicó los avances de la infraestructura de la red Delta, punto donde será la red de distribución de fibra óptica, la cual será el corazón de la Red y brindará alta disponibilidad, con un avance hasta el momento del 35 por ciento.

Posteriormente, Francisco Romo, director del proyecto Red Jalisco, indicó que el 95 por ciento de esta fibra será subterránea a través de la Línea 1, 2 y 3 del Tren Ligero, con 5 por ciento de forma aérea, red que podrá soportar un crecimiento en los próximos años con una inversión mínima.

Se proyecta la instalación de 90 radio bases distribuidas estratégicamente en los distintos rincones del Estado y se está habilitando un centro de monitoreo de la red con 12 monitoristas en la Secretaría de Administración, el cual garantizará que cualquier incidente sea atendido y resuelto de manera inmediata.

En un segundo punto el Gobernador se trasladó a Ahualulco de Mercado, en la zona Valles, lugar donde precisaron los adelantos de los ramales de la región y los trabajos técnicos que los ingenieros realizan desde los distintos campamentos.
A su vez en Etzatlán se explicó el proceso desde la fibra que corre de forma área hasta cuando se implanta de forma subterránea.

Con esto, Alfaro Ramírez reitera que al tener ya instalado la fibra significará ahorros importantes para dejar de rentar red y contar con una propia.

El proyecto estará cubierto por una póliza de mantenimiento hasta el fin de la administración, el cual permitirá resolver cualquier inconveniente durante dicho periodo. El 58 por ciento de la infraestructura de Red Jalisco será destinado a las escuelas y el 43 por ciento de los sitios beneficiados estarán fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, atendiendo así el rezago tecnológico existente.

Al finalizar la instalación de Red Jalisco, el sector salud podrá implementar las teleconsultas, expediente único electrónico y control de medicamentos. En educación se podrá dar simplificación administrativa para docentes, contenidos digitales para el aprendizaje, expediente único de alumnos, clases interactivas. En materia de seguridad, la Red Jalisco permitirá aumentar las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad. Además, los servicios de gobierno podrán adoptar tecnologías que mejorarán la calidad de los servicios y facilitar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos.

Referencias: 
Gobernador
Enrique Alfaro
Red Jalisco
gira de trabajo
avances
supervisión de trabajos
fibra óptica