El personal de la AMBU aplicará los protocolos de control y brindará  información, los horarios de apertura y cierre serán los regulares

Como lo comunicó en días pasados el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica decidió el inicio de la apertura de negocios y espacios haciendo énfasis en que ahora recae en las personas la responsabilidad individual sobre los cuidados para evitar la propagación del Covid 19.

Los parques que integran la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, Parque Metropolitano y Parque Solidaridad Montenegro) reabrirán sus puertas a usuarios a partir del próximo lunes 29 de junio.

El personal de la AMBU aplicará los protocolos de control y brindará  información, en la medida de lo posible, los horarios de apertura y cierre serán los regulares, reforzando con una campaña de comunicación, tanto gráfica en los parques, como digital en redes, a la ciudadanía apelando a la conciencia personal, desde la premisa “SI LLENAMOS LOS PARQUES, LLENAMOS LOS HOSPITALES”.

Los parques integrantes de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara son los que se enlistan a continuación
Bosque Los Colomos
Parque Metropolitano
Parque Solidaridad
Parque Ávila Camacho.
Parque Natural Huentitán.
Parque Alcalde.
Parque Morelos.
Parque Agua Azul
Parque González Gallo.
Parque El Dean.
Parque Montenegro.

Confiando en la responsabilidad individual y bajo medidas sanitarias adecuadas en un marco de una nueva normalidad, para lo cual se considera lo siguiente:
Los parques quedan abiertos sin embargo, las actividades y servicios que ofrecen, reabrirán de manera gradual, de acuerdo al “Plan Estratégico de Reapertura de Parques de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG”, bajo los siguientes criterios:
Disposiciones generales:
En esta etapa el uso de los parques será para visitarlos de manera individual o familias en grupos menores a 5 personas ya sea para ejercicio o distracción.

Invitamos a la ciudadanía a respetar los horarios de apertura y cierre así como permanecer en el parque por periodos cortos (recomendado máximo 1 hora) esto para dar oportunidad a que más usuarios disfruten de los espacios, evitando aglomeraciones.
El uso del cubrebocas será obligatorio.

Los asistentes al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubrir la nariz o boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).

No saludar de beso, mano, o abrazo (saludo a distancia).
Se recomienda portar gel desinfectante antibacterial.
Los usuarios deberán mantener una distancia de 5 metros entre familias, y al caminar una distancia de 10 metros entre corredores y ciclistas hacia una misma dirección.

Los sanitarios abrirán a un 50% de su capacidad y su ingreso será controlado.

Se invita a los deportistas/corredores a no escupir, seguir el sentido indicado en las pistas, conservar su derecha y en el caso de los ciclistas se les recuerda que las pistas no son de alta velocidad y guardar las debidas precauciones.

En el caso de los parques caninos, solo podrá ingresar una persona con perro (s), seguimos exhortando a los dueños a recoger las heces generadas por su mascota, evitar la cercanía en estos paseos, así como tocar mascotas ajenas.

Sobre el equipamiento de los parques como: Juegos infantiles, módulos de gimnasios, bebederos, alberca, fuentes, esculturas y lagos permanecerán cerrados, hasta la etapa establecida en el plan estratégico de reapertura de la agencia.

Respecto a las actividades recreativas como: Tirolesa, trenecito, Renta de: Lanchas, bicicletas, brincolines, camas elásticas, cine al aire libre, manualidades para niños y maquillaje de fantasía, se mantienen suspendidas y reiniciarán actividades de acuerdo a lo establecido en el plan estratégico de reapertura.
  
Se mantiene la suspensión de los siguientes eventos: Realización de carreras, días de campo, recorridos, campamentos, clases lúdicas y deportivas, cine al aire libre, fiestas y reuniones.

Se mantiene  la restricción para eventos masivos, grupales o artísticos.

En el caso de los Concesionarios reiniciarán actividades de manera gradual de acuerdo a las etapas establecidas en el  plan estratégico de reapertura y previo a este inicio deberán cumplir sin excepción, con las disposiciones sanitarias establecidas por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG ante el COVID-19 para poder operar con normalidad.

Para las sesiones fotográficas sociales y educativas se permitirán grupos máximos de 5 personas (Incluido participantes y staff).

Respecto a las sesiones con fin comercial será necesario elaborar solicitud y estará sujeto a valoración.

Activaciones comerciales quedarán  sujetas a valoración.
Se encuentra prohibido alimentar la fauna silvestre.

Los Estacionamientos y puntos limpios se encontrarán abiertos para su uso regular.

El avance en las etapas de esta reapertura gradual, establecidas en el Plan Estratégico de Reapertura de los Parques de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, será dispuesto por la AMBU, de acuerdo a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco respecto a los avances de la pandemia de COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y podrán ser modificadas o suspendidas en cualquier momento.

Se invita a la Ciudadanía a actuar de manera responsable, al abrir los parques sabemos que se aligera el peso del confinamiento al poder salir a caminar y estar en contacto con la naturaleza, queda en manos de la ciudadanía la responsabilidad al hacer uso de los parques, ya que el riesgo de contagio sigue latente.

La siguiente etapa de apertura gradual en la AMBU se les comunicará con el debido tiempo a través de nuestras redes sociales Facebook: @BosquesAMG, @bosquecolomos, @ParqueMetropolitanodeGuadalajara(OFICIAL),  Sitio web: http://ambu.mx/ y comunicados oficiales con los siguientes hashtags: #LaAMBUconfíaEnTi,  #BosqueResponsable,    #MeCuidoyTeCuido, #QuédateenCasa  y   #NuevaNormalidad.  

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU)
Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica
Plan Jalisco Para la Reactivación Económica
Covid-19