- Se continúa en la Fase de Responsabilidad Individual dando pie a actividades permitidas en el semáforo nacional como la apertura, con restricciones, en parques, cines, teatros, canchas deportivas privadas y albercas. No se abren unidades deportivas, balnearios, bares, ni cantinas
⁃ Jalisco es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja del país, el quinto con la tasa de casos activos más baja de México y en esta semana el nivel de ocupación hospitalaria no ha rebasado el 26 %
⁃ Anuncia el mandatario la confirmación de 3 mesas en materia educativa y para el sector económico

Gracias al esfuerzo y la solidaridad de los jaliscienses, a las medidas anticipadas tomadas por el Gobierno Estatal que permiten que los semáforos estatales y federales estén estables y que Jalisco ocupe los últimos lugares en el país en incidencia por 100 mil habitantes en mortalidad y casos activos, Jalisco está en condiciones para seguir avanzando en la reactivación gradual de la economía, anunció el Gobernador Enrique Alfaro.

Dado que los indicadores estatales y federales muestran que se puede continuar abriendo giros y sectores que han sufrido desgaste y que han estado bajo mucha presión durante la pandemia, este jueves fue aprobado por la mesa de Reactivación Economía la homologación de las actividades permitidas en el semáforo nacional, donde Jalisco está en color naranja. El mandatario explicó que los indicadores de COVID-19, tanto de Radar Jalisco como las registradas ante la Federación, tiene a la entidad en márgenes en los que se dará pie, con restricciones, a la apertura de cines, teatros, parques públicos, canchas deportivas privadas y albercas.

“Para la semana próxima no avanzaremos hacia la Fase 1, nos mantenemos en la fase de Responsabilidad Individual, pero vamos a adecuar y a homologar las actividades permitidas por la autoridad Federal en el semáforo naranja que son básicamente las mismas que nosotros teníamos, más algunas consideraciones que no estaban en la propuesta original de nosotros”, dijo Alfaro.

El mandatario jalisciense afirmó que la entidad es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja del país, el quinto con la tasa de casos activos más baja de México y tiene un nivel de ocupación hospitalaria de 24%. Agregó que de los 5 semáforos estatales, cuatro están todavía en verde.

“Básicamente lo que vamos a hacer es adaptar lo que hemos llamado Fase de Responsabilidad Individual con las actividades permitidas por el semáforo naranja, que solamente son adicionalmente a las que ya existían el que, con los protocolos establecidos, van a abrirse los parques públicos (bosques y parques urbanos) sin áreas infantiles y con una foro del 50 por ciento. Van a poder operar cines y teatros con los protocolos establecidos que son al 25 por ciento de su capacidad y básicamente albercas para clases individuales, no balnearios, también es importante saber qué no se puede. Van a poder trabajar las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se van a abrir unidades deportivas públicas”, puntualizó.

En Jalisco, el esfuerzo de tres meses evitó el crecimiento desmedido de contagios como sucedió en otros estados, ayudó a construir conciencia ciudadana y permitió que el estado estuviera preparado con una infraestructura hospitalaria suficiente.

“Creo que eso va a ayudar a mandar un mensaje de certidumbre a toda la población de que estamos trabajando en un mismo sentido y en una misma ruta”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.
Enrique Alfaro llamó a la ciudadanía a entender el nivel de riesgo que sigue presente en esta fase de la pandemia, por lo que los cuidados básicos serán indispensables en su cumplimiento como el uso de mascarilla y respetar los protocolos de cada activación.

Aprueban instalación de mesas para dar seguimiento a acciones que conforman el plan reactivación económica

El Gobernador anunció la creación de tres mesas de trabajo. La primera para el sector educativo, academias, deportivas y culturales; la segunda la mesa encargada de elaborar el documento formal que hará Jalisco dirigido al Gobierno de la República para los apoyos que se necesitan consolidar la reactivación económica, con voces de todos los representantes del Estado y por último; y la tercera mesa que será para plantear iniciativas para la atracción de inversiones y comercio exterior.

“Lo platicamos hace unos días con los gobernadores del corredor Noreste-Pacífico, nosotros inclusive vemos que hay riesgo y que tenemos que evaluar con mucho cuidado la fecha del regreso a clases, lo decimos con toda claridad: se va a establecer una mesa específica para estudiar este tema, sabemos que hay una enorme presión de las academias y de las instituciones que brindan enseñanza para poder reabrir pero no queremos tomar una decisión hasta que no se haga un ejercicio de análisis integral”, mencionó.

Manifestó que las tres mesas presentarán una propuesta el próximo jueves para hacer una planeación integral de las tres agendas que darán pie a ir conformando el plan de reactivación económica cuidando la salud de todos, añadió.

Referencias: 
Gobernador
semáforo
homologación
Covid-19