-En su edición 2020, el programa será universal, pasando de 107 a 125 municipios y cubriendo todo el Estado
-Se entregarán paquetes escolares a 1 millón 249 mil 179 estudiantes los tres niveles de educación básica

Con una inversión estatal de 816 millones de pesos y 179.69 mdp por parte de los municipios, el Gobierno de Estado arrancó hoy la primera etapa del programa “Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar 2020-2021”, que este año apoyará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de los 125 municipios, destacó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al dar el banderazo de salida a la distribución de paquetes escolares en Jalisco.

El mandatario estatal recordó que este programa es parte de un sueño que comenzó en Tlajomulco de Zúñiga cuando fue Presidente Municipal, siguió en Guadalajara y hoy ya es un derecho que cubre el Artículo 3ro. al garantizar la gratuidad de la educación.

“Lo digo con mucho orgullo, porque este sueño inició en el 2010 en Tlajomulco, cuando decidimos impulsar este programa, un programa que fue criticado, que fue ninguneado, había quien decía que era populismo, hoy es un programa que se ha convertido en un derecho de las y los jaliscienses, un derecho de tener un apoyo para poder garantizar la gratuidad de la educación en Jalisco, para poder ayudar a las familias jaliscienses a que con este apoyo pueda ser menor la carga que representa el tener a sus hijos en las escuelas”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez destacó que este año, a diferencia del anterior que se entregaron en 107 municipios, los paquetes escolares se entregarán a todos los municipios de Jalisco. Además, del día de hoy hasta el 30 de junio comenzarán a distribuirse al interior del Estado, mientras que para el Área Metropolitana de Guadalajara, la fecha de entrega será del 3 al 14 de agosto.

Previo al arranque, el Gobernador realizó un recorrido en una de las bodegas del programa RECREA acompañado de Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; José Miguel Santos Zepeda, Secretario del Sistema de Asistencia Social; Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica, donde supervisó la mejora en los materiales usados para la confección de uniformes, calzado escolar a la medida, así como las mochilas y útiles escolares.

Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes destacó que para el sistema educativo estatal, el programa Recrea representa un apoyo para la economía familiar, ya que los padres no tienen que desembolsar para comprar los materiales escolares básicos que, por grado escolar, son requeridos. Asimismo, reconoció el esfuerzo que se realizará para distribuir los paquetes escolares a un millón 249 mil 170 estudiantes de todo el estado.

“Es un valioso apoyo para cada una de nuestras familias. Decir, en particular que en esta emergencia sanitaria, el apoyo que van a recibir los padres de familia está mucho más decir que es más significativo. Sabemos que hace falta, sabemos que la calidad de los materiales ha ido incrementado y nosotros nos damos cuenta en el uso que tienen en las escuelas”.

El Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales, Ramón Demetrio Guerrero Martínez indicó que Recrea, Educando para la Vida, además de ser un programa que apoyó a los estudiantes, este año también tiene el objetivo de impulsar la economía regional, a través de la generación de fuentes de empleo al permitir que la confección o maquila de uniformes pueda desarrollarse por manos de jaliscienses que radican en nueve municipios: Unión de San Antonio, San Julián, San Juan de los Lagos, Colotlán, El Grullo, Degollado, Ayotlán, Tepatitlán y Tapalpa.
Guerrero Martínez destacó también que para la elaboración de uniformes, el programa se respeta los usos y costumbres de las escuelas y las comunidades de municipios como Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla y Villa Guerrero, al otorgar huaraches artesanales y telas para la confección de sus uniformes.

Este 2020, el programa es universal, ya que se beneficiará a todos los alumnos de las escuelas públicas, en los niveles antes mencionados, así como a sus familias haciendo frente a las dificultades económicas para que no dejen de estudiar, ni en casa o su plantel.

Ante la pandemia de COVID-19 es importante resaltar que durante el empaquetado se aplicaron medidas de seguridad e higiene en almacenes, así como desinfección de paquetes escolares.

Del 15 al 30 de junio, se realizarán las entregas a los municipios al interior del estado, siendo las autoridades municipales quienes informen a los padres de familia la dinámica y fecha en que les será entregado el beneficio tomando en cuenta las medidas de seguridad e higiene necesarias. En el área metropolitana de Guadalajara, los paquetes serán entregados del 15 al 31 de julio y los padres podrán recogerlos del 3 al 14 de agosto.

En la primera etapa, se beneficiará a 694, 177 alumnos de Preescolar (79,258); Primaria (507,025) y Secundaria (107,894) inscritos. En la segunda etapa, se realizará la captura de tallas a partir del 17 de agosto a los alumnos de nuevo ingreso y en los meses de octubre y noviembre, se entregará el paquete escolar.

Para saber más

• En 2019 participaron 107 municipios = 1,067,600 alumnos beneficiados.
• En 2020 participan 125 municipios = 1,249,179 alumnos a beneficiar.
 

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro Ramírez
Recrea
Educando para la vida
Secretaría de Educación Jalisco