• Dan banderazo de salida a la distribución de leche por parte de productores de Los Altos

Con la entrega de baños garrapaticidas y la inauguración formal de la nave para usos múltiples que se construyó en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER) refrenda su compromiso con este sector al apostar por programas que contribuyan a su desarrollo y fortalecimiento, así como en la entrega de apoyos históricos para el sector.

“Cuando uno viene a un lugar como este a platicar con un sector tan importante de la economía de Jalisco, yo siempre he dicho que hay dos formas de venir. Una forma, la que se utilizó en el pasado, en la que cuando un gobernante venía a la Unión Ganadera, traía detrás un montón de compromisos pendientes, de promesas incumplidas, de discursos huecos, que lo único que generaban era un ejercicio de monólogo del gobernante en turno; la segunda forma de venir es como hoy lo hacemos, cumpliendo acuerdos, de demostrar en los hechos que estamos trabajando para el mismo lado, son muchas las iniciativas y los frentes de trabajo que hemos enfrentado juntos”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Asimismo, el mandatario jalisciense arrancó en conjunto con directivos de la empresa jalisciense Sello Rojo, productores y empresas participantes, la campaña “Un millón de leche, un millón de gracias” que consta de la donación de un millón de litros de leche a personas que se han visto afectadas en su economía por la pérdida de empleo o ingresos económicos ante la pandemia de COVID-19. Esta iniciativa se suma a la estrategia “Jalisco sin Hambre”.

“Imagínense el impacto, el respaldo de lo que significa poder sumar este proyecto, un millón de litros de leche para poder ayudar a los jaliscienses, de verdad algo que agradecemos y reconocemos. Será Abraham González, de Sello Rojo, a través del DIF para procesar este tema, para ligarlo a la iniciativa de “Jalisco Sin Hambre” y poder hacer el mejor uso de este enorme apoyo que hoy nos están dando, muchas gracias de corazón, mi reconocimiento a todos ustedes”.

Alfaro Ramírez también destacó que ya se tiene aprobado el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, el cual tiene ya la validación de la mesa ampliada, hoy Comisión Interinstitucional, donde las decisiones que se toman son vinculatorias y ligadas a las acciones a implementar.

Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER, indicó que estas acciones forman parte de los apoyos que la dependencia entregó en 2019 a asociaciones ganaderas en 18 municipios del estado, a través del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos.

“Es un proyecto estratégico porque al mismo tiempo que apoyamos a la Unión Ganadera estamos atendiendo las necesidades de todas las asociaciones ganaderas del estado, dado que éste es un punto de encuentro para todo el sector. Hoy hay mucha claridad en lo que el Gobierno de Jalisco está haciendo”, destacó el funcionario.

En tanto, Adalberto Velazco Antillón, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció y agradeció al Gobernador los apoyos estratégicos que han recibido, mismos que dignifican las instalaciones de Unión Ganadera, que es sede de la Expo Ganadera más importante de México.

El Director General de Sello Rojo, Abraham González Uyeda, dijo que ante las circunstancias que se viven por el COVID-19, y el impacto económico derivado de las medidas preventivas, esta empresa se suma a los apoyos a los jaliscienses afectados económicamente por la pandemia.

“Señor Gobernador, los ganaderos proveedores de Sello Rojo, en un esfuerzo del cual no existe referente histórico a nivel nacional, en ninguna rama del sector primario, hoy, aún a pesar de su difícil circunstancia, han convocado a Sello Rojo a esta gran iniciativa que demuestra, sin duda, el talante, el compromiso, pero sobretodo, ese gran valor que nos distingue como jaliscienses, la gratitud con quien tanto nos ha dado, el pueblo de Jalisco. Con un millón de litros, te damos un millón de gracias”.

Destacar que con los baños garrapaticidas móviles se ven beneficiadas las asociaciones ganaderas de 29 municipios: Acatlán de Juárez, Atengo, Bolaños, Casimiro Castillo, Chimaltitán, Cocula, Colotlán, Cuquío, El Grullo, El Limón, Huejucar, Huejuquilla, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín Hidalgo, San Martin de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonaya, Totatiche, Unión de Tula, Villa Corona, Villa Guerrero, Yahualica de González Gallo y Zapopan.

Esquer Gutiérrez resaltó la importancia de estos remolques que resultan fundamentales en la Campaña nacional para el control de la garrapata (Boophilus spp), a través de la cual se establecen medidas de control integral para reducir al mínimo las pérdidas en la producción del ganado, lo que supone una constante inspección del ganado, aplicación de tratamientos garrapaticidas, vigilancia epidemiológica de las enfermedades hemoparásitarias y capacitación y divulgación de la campaña a productores y médicos veterinarios, entre otras tareas.

La inversión total para tales acciones —la construcción de la nave y los baños garrapaticidas, además del apoyo al sector lechero— en favor de la Unión Ganadera Regional fue de poco más de 15 millones de pesos, aportados en partes iguales; es decir, 7.8 millones de pesos del Gobierno del estado, a través de la SADER, y otro tanto que corrió por cuenta de los beneficiarios.

“Antes los lecheros venían a tirar su leche, pero ahora, con el trabajo que hemos hecho para fortalecer este sector, hay muchas razones para celebrar y seguir colaborando. Y ahora que estamos enfrentando tiempos complicados con la contingencia por Covid-19, los productores de Los Altos de Jalisco quieren poner su granito de arena en favor de los que menos tienen; por eso ya diseñamos una estrategia para que la leche llegue a quien más lo necesita. Es tiempo de ayudarnos”, puntualizó el funcionario.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro Ramírez
SADER
Un millón de leche
un millón de gracias