-Además de la supervisión técnica que realiza permanentemente, la SIOP pondrá especial atención a este rubro en las obras en el estado para que, en caso de que las empresas no cumplan con las mismas, se inicien los procedimientos de sanción correspondientes

Después de que se detectara que, en algunos proyectos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, las empresas y varios trabajadores contratados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no cumplían a cabalidad con las medidas establecidas por las autoridades de salud para contener la propagación del Coronavirus (COVID-19), esta dependencia ha emprendido las acciones necesarias para reforzar dichas medidas y supervisar que en cada frente se implementen en todo momento.

Como ya lo hizo al principio de esta emergencia sanitaria, la SIOP ha contactado a todos los contratistas para exigirles que es fundamental no relajar ninguna de las medidas dispuestas para evitar el contagio: es obligatorio el uso de cubrebocas, debe haber gel antibacterial, jabón y agua en cada frente, mantener distancia entre personas y evitar aglomeraciones.

Para garantizar que lo anterior se efectúe, la SIOP realizará supervisiones periódicas de las carreteras, hospitales, centros de salud, Mi Macro Periférico, planteles educativos, ciclovías, rehabilitación completa de los entornos de la L3, entre otras; las cuales, es importante señalar, son actividades esenciales que a mediano y largo plazo contribuirán al desarrollo económico de la entidad una vez superada la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, la dependencia ha instruido a sus supervisores internos y a los contratistas para que pongan especial atención a las acciones de contención del COVID-19.

En caso de no cumplir dicho apercibimiento y reincidir, la SIOP les ha notificado, por escrito, que dará inicio a los procedimientos de sanción correspondientes.

Es importante aclarar que, en las inmediaciones de Plaza Patria, en el cual se reportó la falta de aplicación de las medidas sanitarias ya descritas, los trabajadores contratados por la SIOP para rehabilitar los entornos de la L3 sí cumplían con las recomendaciones sanitarias. En dicho cruce (avenidas Ávila Camacho y Patria) también labora personal de la SCT que está terminando la estación “Plaza Patria” de la L3, así como personal contratado por el centro comercial para realizar obras privadas.

Referencias: 
SIOP Medidas Sanitarias COVID-19 Obras Públicas Salud Mi Macro Periférico