-El Código Violeta se implementó en los municipios del AMG desde la semana pasada
-Aunque las denuncias por violencia de género no han aumentado en el Estado, el Plan plantea estar listo para un posible aumento derivado de la cuarentena 

La Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) arrancó de manera oficial el día hoy el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante la emergencia sanitaria por COVID-19, “Quédate en Casa, Quédate Segura” en el municipio de Puerto Vallarta.

Este Plan Emergente que forma parte del Plan Jalisco COVID-19 y que pretende brindar seguridad a las mujeres de Jalisco ante el posible aumento de violencia por cuestiones de género a raíz del aislamiento voluntario – necesario para detener la propagación del coronavirus– ya está funcionando en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, recordó que este plan está basado en cinco puntos primordiales que brindarán la seguridad a las mujeres que pasen por una situación de violencia.

• Creación del Código Violeta.
• Mayor capacidad de refugios temporales para mujeres y niñxs.
• Ampliación de la fuerza laboral de la Fiscalía del Estado para fortalecer el área de seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección.
• El Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19.
• El Protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19.

Además, puntualizó que, aunque las denuncias por violencia de género realizadas al 911 van a la baja en el Estado, es importante estar preparadas para cualquier escenario.

“Estas medidas que estamos implementando, son medidas que a pesar de que, en este momento, las denuncias van a la baja y los reportes han aumentado un 3 por ciento que realmente no es representativo, pero a pesar de eso no vamos a titubear a acompañar a las mujeres que sean víctimas de violencia en ningún aspecto y por eso las medidas que estamos implementando desde ahora están listas para que, en dado caso de que empiece a aumentar la violencia, estemos preparadas” señaló.

Durante el evento también se presentó el Programa de Apoyo Económico para Mujeres por COVID -19, el cual tiene como finalidad reducir el impacto económico que representa la contingencia registrada por coronavirus.

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, celebró la coordinación existente entre el Estado y el municipio para la realización de este tipo de apoyos otorgados a las mujeres, sobre todo ante la situación que se está viviendo tanto en el tema de salud, como en el económico. Añadió, además, que debido a que su municipio se sostiene del turismo, el apoyo monetario será especialmente útil para las mujeres que pasan por una situación de vulnerabilidad derivado de la contingencia.

Para el Gobierno de Jalisco, es importante continuar con las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del COVID-19. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información: https://coronavirus.jalisco.gob.mx

Ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220.
Coronavirus | Conoce todo lo que debes saber.
Cuidarse es prevenir. Resuelve todas tus dudas.

Referencias: 
SISEMH Puerto Vallarta Jalisco COVID-19. Violencia Seguridad